Tres enfermedades que provocan dolor dental

Síntomas de la muela infectada

Es probable que los síntomas de una enfermedad no siempre sean como imagina. De hecho, la aparición de unas pocas afecciones bucales puede causar una especie de dolor dental que, en realidad, se acaba tratando de algo más complicado. Si siente que está enfermo, le duelen los dientes y busca respuestas, merece la pena concertar una visita con el dentista para profundizar en el motivo. El dolor de dientes podría estar conectado con diversos problemas, desde la sinusitis hasta el angina de pecho.

1. Angina de pecho

La angina de pecho es un dolor de pecho que se produce cuando no llega sangre suficiente al corazón, Fundación Española del Corazón. No se suele considerar una afección por sí sola, sino más bien un síntoma de arteriopatía coronaria —un problema mucho más sistémico—. Curiosamente, la angina de pecho no solo causa dolor en el pecho, también puede causar irritación en torno a los dientes y la mandíbula.

Si padece dolor de dientes o de mandíbula, o incluso sensaciones de dolor punzante, náusea o fatiga, visitar a su médico es una buena idea. La angina de pecho puede tratarse a través de cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, cirugía. Tratarla no solo reducirá los síntomas, sino que podrá, llegado el caso, salvarle la vida. La angina de pecho puede originar un ataque al corazón, si no se trata.

2. Infecciones sinusales

Si ha estado enfermo, le duelen los dientes y tiene la nariz tapada o congestionada, probablemente esté sufriendo una infección sinusal. La sinusitis, o inflamación de los senos nasales (las cavidades huecas del rostro), suele ocurrir después de haber estado resfriado. La acumulación de mucosidades que provoca un resfriado crea el entorno ideal para el crecimiento de bacterias y virus

Los senos nasales, concretamente los senos maxilares, se localizan cerca de los dientes traseros superiores. Su cercanía a estos molares puede hacerle sentir los dientes doloridos si tiene los senos nasales inflamados, Mejor con Salud. Aunque los aerosoles salinos o nasales descongestionantes pueden limpiar la nariz, lo que reduce el dolor, los senos nasales inflamados tienen que desinflamarse para que pueda sentir alivio. Visite a su medico quien le prescribirá antiinflamatorios o analgésicos similares sin receta para reducir el dolor dental y cualquier presión que sienta en los senos nasales.

3. Infecciones de oído

Del mismo modo que la ubicación de los senos nasales alrededor del diente puede hacerle sentir dolor en estos cuando padece una infección sinusal, la cercanía del oído a la mandíbula puede provocarle dolor dental cuando padece una infección de oído. Tenga en cuenta que sufrirá dolor dental en el lado correspondiente a la infección de oído, Dentaly. Como ocurre con la sinusitis, sin embargo, una infección de oído puede desaparecer por sí sola con el tiempo. No obstante, no dude acudir a su médico.

Disponer de un diagnóstico oficial para la enfermedad permitirá al médico recomendarle el mejor tratamiento. También le ayudará a decidir sobre cualquier problema con el diente, como un absceso o una infección, y a determinar si el dolor que sufre está conectado con su enfermedad.
 
Cuidar los dientes en casa es una parte importante de mantenerse sano, tanto si sufre dolor dental como si no. Cepíllese dos veces al día con un dentífrico con flúor y un cepillo de filamentos suaves. Las visitas anuales al dentista le permitirán detectar caries u otros problemas dentales antes de que se conviertan en un motivo de preocupación mayor.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados