¿Son graves las llagas en la lengua?

¿Son graves las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua son molestas. Su origen puede hallarse en los alimentos ingeridos, determinados medicamentos, fracturas dentales y algunas enfermedades. Puede comprobar ciertos signos para determinar si la llaga requiere acudir al médico o dentista.

Aftas

Las aftas, también conocidas como úlceras bucales, se forman en las encías, el paladar, las mejillas y la lengua. Según Saber Vivir, si se muerde la lengua, puede desarrollar aftas. La genética, el estrés, las fracturas dentales, los alimentos picantes o ácidos y las quemaduras en la lengua pueden provocar aftas. Asegúrese de tomar suficiente B-12, folato, zinc y hierro, porque las aftas pueden desarrollarse si existen carencias de estos nutrientes. Este tipo de úlcera lingual suele desaparecer por sí solo en un plazo de dos semanas. Puede serle útil enjuagarse la boca para calmar las aftas y reducir la irritación.

En los niños, las aftas suelen aparecer por las mismas causas que en los adultos, pero los padres también desempeñan un papel importante, según Elsevier. Si padece este tipo de llagas habitualmente, es probable que a sus hijos también les suceda. Las aftas se presentan con más frecuencia en las mujeres. Reduzca los alimentos ácidos o de textura áspera que consumen los niños. Si el problema es recurrente, consulte con el pediatra para ver si algún medicamento o alimento puede ser la causa de que se desarrollen aftas frecuentes.

Herpes lingual

Una llaga en la lengua puede deberse a un herpes lingual. Según Infosalus, el origen de este tipo de llaga se encuentra en un virus contagioso. Una vez que se adquiere, el virus permanece en el organismo durante años y ciertos factores pueden activarlo y provocar que se desarrolle un herpes labial. Los desencadenantes incluyen enfermedades, cambios hormonales, estrés y quemaduras solares. El herpes lingual suele curarse por sí solo en unas dos semanas. Existen tratamientos de venta sin receta que contribuyen a que el herpes desaparezca más rápidamente.

Tanto los adultos como los niños pueden contraer un herpes por contacto con un objeto contaminado, como una toalla, un cepillo de dientes o un cubierto. Es posible que un niño contraiga un herpes lingual si su lengua entra en contacto con una llaga. Asegúrese de que se lava las manos con frecuencia; tocar la llaga puede provocar que se extienda a otras zonas. Los polos de hielo, los enjuagues con agua salada y los analgésicos pueden hacer que su hijo se sienta mejor hasta que desaparezca la llaga.

Liquen plano oral

El liquen plano es una afección cutánea inflamatoria y es muy probable que las personas afectadas presenten síntomas en las piernas y los brazos. Sin embargo, el liquen plano oral también puede afectar a la boca, según el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. De hecho, puede desarrollarse una llaga en la lengua o en la zona de las mejillas y la llaga puede generar sensibilidad y picazón. Se manifiesta en forma de manchas blancas en la lengua o las mejillas. Se desconoce cuál es la causa del liquen plano, pero las reacciones alérgicas y las infecciones podrían estar relacionadas. Acuda al médico para que le recete la medicación pertinente y le remita a fototerapia para tratar la enfermedad.

Consulte con un profesional sanitario

Acuda al médico si la llaga dura más de dos semanas o si sufre una erupción cutánea, fiebre, dificultades para tragar o babeo, además de la llaga. Si detecta una lesión, un bulto o una úlcera en la lengua, si el desarrollo de la llaga coincide con la administración de un nuevo medicamento o si la llaga va acompañada de otros síntomas, como un sabor extraño en la boca, dificultad para tragar o grietas profundas en la propia llaga, solicite tratamiento médico, ya que una llaga persistente podría indicar una dolencia más grave.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados