¿Durante cuánto tiempo tiene que utilizar un retenedor?

¿Cuánto tiempo debo usar los retenedores dentales?

Las sonrisas perfectas no surgen de la noche a la mañana. El cepillado y el uso de hilo dental constantes junto con unos buenos hábitos de comida y bebida son la base perfecta para mantener los dientes sanos desde edades tempranas. Sin embargo, ni siquiera los dientes sanos salen en el lugar adecuado, por lo que se necesita una ortodoncia para corregir la desalineación.

Cuando finaliza la ortodoncia, tendrá que utilizar un retenedor para mantener los dientes rectos. ¿Durante cuánto tiempo tiene que utilizar un retenedor? Depende de varios elementos: esto es lo que necesita saber sobre los aparatos que lleva para garantizar que su sonrisa permanezca sana.

Qué corrige la ortodoncia

La ortodoncia es necesaria para corregir varios problemas, Dentaly, incluida la mala mordida (también conocida como maloclusión), los dientes torcidos o salidos, los maxilares que no se alinean correctamente o un desalineamiento en cualquier parte de la boca. Las maloclusiones pueden deberse a un accidente que ha dañado la boca, chuparse el pulgar durante la niñez o incluso la pérdida prematura de un diente. Las maloclusiones también pueden tener su origen en factores genéticos.

La falta de tratamiento de cualquiera de estos problemas puede causar complicaciones que dificultan el crecimiento: dificultades para hablar o masticar, caries o pérdida de dientes, enfermedad periodontal y mala salud bucal general. Actualmente, la ortodoncia puede construirse con cerámica, plástico, metal o una combinación de estos materiales. El aparato final de un paciente suele reflejar el nivel de desplazamiento de dientes que se necesita.

Al quitársela

Quitarse la ortodoncia es seguramente un motivo para sonreír, pero, para mantener todo en su sitio, el retenedor tiene que convertirse en su mejor amigo. Un retenedor es un aparato personalizado diseñado para que los dientes permanezcan en su sitio después de retirar la ortodoncia. Aunque este dispositivo sea extraíble, sus nuevos dientes alineados requieren tiempo para fijarse al suave tejido y la mandíbula que los alberga.

Utilizar un retenedor por la noche y entre comidas permite a los dientes mantener su nueva forma, ya que, de forma natural, tienden a desplazarse con el tiempo, lo que arruinaría el esfuerzo y la inversión en la ortodoncia.

Tipos de retenedores

Hay dos variedades principales de retenedores: extraíbles y fijos. Los retenedores extraíbles se extraen fácilmente de la boca antes de comer o cepillarse. Estos retenedores deben utilizarse todo el tiempo durante al menos un año tras retirar la ortodoncia. El ortodoncista tomará la decisión sobre la duración de la ortodoncia basándose en el tratamiento del proceso ortodóntico. Después de ese periodo, si no se detecta ningún desplazamiento, el ortodoncista le recomendará utilizarla solo de noche. Algunas personas tendrán que utilizarlos de noche por un tiempo indefinido. Los retenedores fijos suelen mantenerse en su sitio durante años, y pueden utilizarse durante décadas.

De acuerdo con el sitio web Tratamientos dentales, de los dos tipos de retenedores, hay tres modelos entre los que elegir:

  • Retenedores fijos: se mantienen en su sitio después de cementarse en la parte posterior de los dientes.
  • Retenedores de Hawley: los Hawley son el tipo más común y se adaptan a la forma de la boca para mantenerse en su sitio mediante un alambre que envuelve los dientes.
  • Retenedores invisibles o Essix: están fabricados con plástico transparente que le permite lucir como si no llevase nada.

Cuidado del retenedor

El mantenimiento del retenedor no puede dejarse de lado cuando empieza a utilizar uno. Para un retenedor fijo, las revisiones periódicas con su dentista son especialmente necesarias para buscar caries y mantener las zonas alrededor de los dientes libres de sarro y placa. Los retenedores extraíbles pueden limpiarse remojándolos en tabletas limpiadoras de dentadura o en agua y vinagre. Como podrá imaginarse, se extraerán durante estas visitas (pero deberán recolocarse cuando se haya terminado).

Solo porque usted o su hijo tengan ortodoncia no significa que deberá desatender o descuidar el cuidado bucodental. Por otro lado, invirtió una pequeña fortuna en una sonrisa que no se mantendrá a menos que haga todo lo que pueda para protegerla. Sus dientes seguirán envejeciendo al igual que usted, lo que significa que tendrá que cepillarlos al menos dos veces al día, y utilizar hilo dental a diario (algo que la ortodoncia dificulta en gran medida). Utilice un dentífrico para eliminar las bacterias que se acumulan entre los dientes, de forma que, aunque no esté seguro de por cuánto tiempo tendrá que utilizar el retenedor, su boca seguirá disfrutando de una magnífica salud.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados