Causas de la aparición del mal aliento
Badge field

Causas de la aparición del mal aliento

Published date field

"Aproximadamente el 75% de los casos de mal aliento o halitosis se originan en la boca. Pero el mal aliento también puede deberse a problemas gástricos, sinusitis o gingivitis avanzada", comenta Mark Wolff, Cirujano Dental, Director de Cirugía Dental del Campus de Stony Brook de la Universidad del Estado de Nueva York.

Uno de los pasos esenciales a la hora de tratar el mal aliento es determinar su causa. Una vez que su profesional de la salud dental haya determinado qué está causando el mal aliento podrá empezar el tratamiento1.

El mal aliento puede deberse a las siguientes causas:

  • Factores externos: alimentos como la cebolla y el ajo, bebidas como el café, el alcohol, y el tabaco
  • Mala higiene bucal: cuando los dientes tienen placa y restos de alimentos
  • Enfermedades de la boca: gingivitis y periodontitis
  • Dentaduras postizas: las dentaduras postizas pueden tener placa y restos de alimentos, y hay que limpiarlas todos los días
  • Amígdalas: si las amígdalas tienen áreas crípticas (huecos) los restos de comida se pueden quedar atrapados en ellas
  • Infecciones del tracto respiratorio: sinusitis e infecciones en la garganta o en los pulmones
  • Síndrome de la boca seca (xerostomía): puede deberse a un problema en las glándulas salivares, a medicamentos, a la costumbre de respirar por la boca, a radioterapia o a quimioterapia
  • Enfermedades sistémicas: diabetes, enfermedades del hígado, los riñones, los pulmones o los senos, o trastornos gastrointestinales

¿Qué relación hay entre las enfermedades de la boca y las enfermedades sistémicas?
Los estudios recientes sugieren que existe una relación entre las enfermedades de la boca y las enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedades gastrointestinales, apoplejía, infecciones respiratorias y enfermedad de Alzheimer), así como otros trastornos médicos. Cuando se inflaman las encías y se produce la gingivitis, los mediadores de la inflamación, llamados citoquinas, que están en el tejido de la encía, pueden pasar a la saliva y ser aspirados por los pulmones. Las bacterias responsables de la periodontitis también pueden penetrar en el sistema circulatorio por las zonas que rodean al diente y viajar así a otras partes del cuerpo. Las bacterias de la boca pueden provocar infecciones secundarias o inflamaciones en otros tejidos o sistemas de órganos del cuerpo (2).

¿A quién acudir en caso de mal aliento?
Si piensa usted que su dieta es la responsable del mal aliento, consulte con un dietista o nutricionista que pueda ayudarle a modificarla. Si lleva una mala higiene bucal y sufre gingivitis (inflamación de las encías) o tiene periodontitis (pérdida de hueso en torno a los dientes, llamada a veces "piorrea"), consulte con su dentista y con su higienista dental para mejorar la gingivitis y conseguir una buena higiene bucal en casa. Para las amígdalas y las infecciones respiratorias tendrá consulte con su médico o especialista, como por ejemplo un otorrinolaringólogo o un neumólogo. La gran mayoría de los estadounidenses padecen el síndrome de la boca seca debido a la medicación que toman, problemas de las glándulas salivares o tratamientos de radio o quimioterapia contra el cáncer. Si desea que le receten o aconsejen productos para aliviar el síndrome de la boca seca, consulte con un cirujano maxilofacial, con su médico o con un oncólogo. Los pacientes con diabetes o trastornos hepáticos, renales o gastrointestinales, deberían acudir a su médico, urólogo o gastroenterólogo y para saber cómo pueden reducir el mal olor causado por estas enfermedades sistémicas. Acuda a la consulta de su dentista para que le aconseje qué profesional de la salud debería usted ver para tratar su problema del mal aliento.

signature
Profesor: 
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía . Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e 
Implantología por la UCM

© Copyright 2011 Colgate-Palmolive Company

Referencias:
1. Ooh, That Smell: What to Do if It’s Coming From You – Dentists Discuss Treatments for Bad Breath. Información obtenida en hhttp://www.webmd.com/news/20010809/ooh-that-smell-what-to-do-if-its-coming-from-you
2. The oral cavity plays an important role in the overall health of the body. Información obtenida en www.oralsystemicconnection.com.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.