Un primer plano de una mujer bebiendo café
Badge field

Tipos de manchas en los dientes

Con el paso de los años, las costumbres de la gente han cambiado radicalmente. Lo que antes parecía poco importante o de poca importancia ahora se ha vuelto fundamental. Entre ellas está tener una sonrisa deslumbrante y dientes blancos De hecho, en los últimos años los mismos dentistas vienen recomendando el uso de pastas dentales blanqueadoras y soluciones blanqueadoras de dientes de uso doméstico. 

Esto se debe a que tener dientes blancos y cuidar tu higiene bucal ahora es lo primero, es tu tarjeta de presentación. Ahora más que nunca luchamos contra las manchas y hacemos todo lo posible por eliminarlas rápidamente.

¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

Tener una sonrisa deslumbrante es lo que todo el mundo desea. Por este motivo, cuando aparecen manchas blancas en los dientes nos preguntamos por qué sucede esto y qué se puede hacer para eliminarlas. Las causas de su salida pueden derivar de diversos factores y, en algunos casos, incluso coincidentes. Por ejemplo, pueden deberse a fluorosis, caries y traumatismos dentales. Una alteración de grado variable de la transparencia del esmalte más frecuente en los primeros molares.

Manchas blancas en los dientes

La formación de manchas blancas en los dientes puede generarse por diversos motivos: caries y fluorosis dental entre las diversas hipótesis. De todos modos, existen dos tratamientos eficaces para eliminarlos: el primero se refiere al blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida mientras que la segunda solución es la microabrasión del esmalte.

En la primera solución las manchas se disimulan al aclarar los dientes. Esta solución que hace que las manchas blancas sean menos evidentes. En el segundo, en cambio, se realiza un tratamiento abrasivo que combina ácido clorhídrico y piedra pómez, para que la mancha blanca sea menos visible. Hasta ahora, esta solución ha logrado resultados muy significativos.

Manchas negras en los dientes: cómo se pueden prevenir

Por sí solo, este tipo de manchas surge debido fundamentalmente  a caries, defectos en el esmalte o un consumo moderado de café y cigarrillos. Si consumes tabaco, café o té y alcohol todos los días, puedes cambiar tu rutina si quieres una gran sonrisa adoptando estas cosas.

Por ejemplo, si bebes, quizás hacerlo con cócteles a través de una pajita y, después de comer, lávate los dientes inmediatamente durante al menos dos minutos.  La buena noticia es que, si son manchas superficiales, además de una correcta higiene bucal, un blanqueamiento en una consulta dental solucionará el problema.

Manchas amarillas en los dientes

Una de las preocupaciones de las personas son las manchas amarillas. Un problema que muchas veces intentamos solucionar con una buena pasta de dientes blanqueadora. Pero ¿por qué se forman este tipo de manchas? Sin duda, el café y el tabaco son los principales responsables de su aparición en el tiempo. A veces, sin embargo, también se debe al uso prolongado de determinados tipos de antibióticos como las tetraciclinas. Con el paso de los años, es normal que el esmalte dental pueda tornarse así un poco más amarillo.

De todos modos, para eliminar estas manchas es fundamental cepillarse los dientes durante al menos dos minutos después de cada comida. Además, beber leche o agua después de ingerir alimentos o líquidos ácidos ayuda a limitar su efecto erosivo. Por último, para evitar las manchas amarillas en los dientes, es recomendable dejar de fumar, tomar café y bebidas con pigmentos coloreados. Sin embargo, si de todos modos quieres beberlos, sería recomendable hacerlo con una pajita.

Manchas marrones en los dientes: ¿qué hacer?

Entre los distintos tipos de manchas que más preocupación pueden causar en los dientes, las marrones son sin duda las más preocupantes. Esto se debe a que significa que tu higiene bucal no es precisamente impecable. La formación de estas manchas puede deberse a la formación de caries, sarro, fluorosis y enfermedad celíaca.

Para prevenir las manchas marrones en los dientes a largo plazo se recomienda utilizar una pasta de dientes completa y utilizarla al menos dos veces al día. Utiliza hilo dental una vez al día y trata por todas las formas posibles de no comer alimentos o snacks ricos en azúcar entre comidas.

Cuando aparecen manchas de este tipo es imprescindible acudir a tu dentista de confianza. De esta manera, tendrás la oportunidad de identificar la causa lo antes posible y tomar medidas para tu salud bucal. También hay que tener en cuenta que sólo el dentista podrá eliminar las manchas marrones y/o negras en los dientes provocadas por las caries.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.