Manchas moradas en el labio: ¿cuál es la causa?

500px Photo ID: 155071959

El hecho de descubrir una mancha morada en el labio que no estaba antes ahí puede resultarle alarmante y seguramente tenga curiosidad por saber lo que es y de dónde surge. A pesar de que existen diversas razones para la aparición de estas manchas en el tejido labial, podría tratarse de un caso de púrpura. A continuación, le contamos lo que debe saber acerca de esta afección.

¿Qué es la púrpura?

La púrpura consiste en la aparición de manchas moradas en la piel o en las mucosas, como son el revestimiento de la boca o los labios. Estas manchas benignas se producen cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos bajo la piel y se acumula la sangre en esa zona.

Las manchas de púrpura suelen medir entre 2 y 10 milímetros, tal y como explica Pediatría Integral. Cualquier mancha de un tamaño inferior a este se denomina petequia y si posee un tamaño superior, recibe el nombre de equimosis.

Causas de la púrpura

Algunas lesiones, el uso de esteroides o algunos medicamentos que afecten a las plaquetas o a la coagulación de la sangre pueden contribuir a la aparición de la púrpura. La púrpura también puede estar asociada con diversas afecciones, como la amiloidosis, el síndrome de la rubeola congénita o el citomegalovirus congénito. Asimismo, el hemangioma, una acumulación anómala de vasos sanguíneos en la piel, y la vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos, también pueden provocarla.

En algunos casos, estas manchas pueden aparecer como resultado de trastornos sanguíneos que reducen el número de plaquetas, las células que ayudan a coagular la sangre. Un ejemplo de esto es la púrpura trombocitopénica idiopática que, como explica la FEDER, es un trastorno que se produce cuando el sistema inmunitario destruye las plaquetas y que afecta a la capacidad de coagulación de la sangre, lo que puede provocar hemorragias internas en la piel. Este caso de púrpura en particular, es más común en las mujeres que en los hombres.

Diagnóstico y tratamiento

Si aprecia la presencia de una mancha morada en el tejido labial, acuda directamente a su médico o dentista. Ellos podrán examinarla y determinar si se trata de púrpura u otra afección.

Durante la consulta, lo más seguro es que su médico o dentista realice una examinación visual de la zona de la piel afectada. Asimismo, le realizará algunas preguntas acerca de los síntomas que presenta y de su historial médico, que pueden estar relacionadas con los medicamentos que toma o con otras afecciones sanitarias que padezca. También puede ser necesario que el médico le realice un análisis de sangre o de orina para determinar la causa de la púrpura, mediante la observación, por ejemplo, del nivel de plaquetas en su sangre.

En algunas circunstancias, puede ser que el médico necesite practicar una biopsia de la mancha morada. Este proceso consiste en la extracción de una muestra de tejido para examinarla posteriormente con un microscopio. Este análisis puede ayudar a determinar la causa de esta anomalía en el tejido, así como a que el médico descarte afecciones más graves como el cáncer labial.

Dado que existen multitud de posibles causas para la púrpura, los tratamientos también son muy variados. Una vez que su dentista o su médico determine cuál es la causa, podrá recomendarle el tratamiento adecuado, en caso de que este sea necesario.

Otras posibles causas de la aparición de manchas oscuras en los labios

La púrpura no es el único factor que puede causar la aparición de manchas oscuras en los labios. Estas manchas también pueden formarse como resultado de un melasma, un problema cutáneo común que produce manchas marrones o grisáceas en la piel. De acuerdo con el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, estas manchas se suelen desarrollar en las partes del cuerpo más expuestas al sol, como las mejillas o la frente, pero también pueden formarse en la zona cercana a los labios. Esta afección puede tratarse protegiendo la piel del sol, por ejemplo mediante el uso de una gorra con visera amplia al salir al exterior y la aplicación de protectores solares.

Tal y como explica una publicación de la Universidad de Valencia, la aparición de manchas oscuras en los labios también puede producirse por la pigmentación de la dermatitis de contacto, una reacción alérgica. Cuando los alérgenos entran en contacto con los labios, la piel de los mismos puede desarrollar manchas rojizas, marrones o grisáceas. Entre dichos alérgenos pueden incluirse algunos incredientes presentes en los cosméticos labiales.

Las deficiencias de vitaminas son otra posible causa de la aparición de manchas oscuras en los labios, por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12 puede producir una hiperpigmentación que provoque manchas marrones en los labios y otras zonas de la piel.

Si percibe la aparición de una mancha oscura en sus labios o cualquier otro cambio en la piel de los mismos, visite a su médico o su dentista lo antes posible.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Common Conditions During ADULTHOOD

As we get older, dental care for adults is crucial. Here are a few of the conditions to be aware of:

Gum disease – if your home care routine of brushing and flossing has slipped and you have skipped your regular dental cleanings, bacterial plaque and tartar can build up on your teeth causing a bacterial inflammation. This inflammation, if left untreated, may eventually cause irreparable damage to your jawbone and support structures, and could lead to tooth loss.

Oral cancer – according to the National Institute of Dental and Craniofacial Research, men over the age of 40 have the greatest risk for oral cancer. The use of tobacco products and alcohol increases the risk of oral cancer. Most oral cancers are first diagnosed by the dentist during a routine checkup.

Dental fillings break down – fillings have a life expectancy of eight to 10 years. However, they can last 20 years or longer. When the fillings in your mouth start to break down, food and bacteria can get underneath them and can cause decay deep in the tooth.

Keep your teeth clean with an oral health routine.

Establishing an oral health routine is important for a healthy mouth. Try one of our oral health products to help you establish a schedule.