Lengua saburral: síntomas, causas y tratamiento.

Tratamiento de la lengua saburral

Si bien pueden resumirse las funciones de todas las partes de su boca, las de la lengua no podrían caber en una sola página. Se encarga de saborear la comida, junto con los dientes y los labios nos permite hablar a mil por hora e interviene en la digestión, así como en la higiene bucal: es un órgano multitarea. Sin embargo, también puede presentar problemas de salud, como es el caso de la lengua saburral, que nos indica que es hora de visitar a un profesional de la salud dental.

Cuándo hay que acudir al médico por la lengua saburral

De acuerdo con Dentaly, la lengua se cubre con una capa blanquecina (saburra) cuando se producen acumulaciones de residuos, bacterias y células muertas entre las papilas agrandadas. Esta afección suele ser inofensiva, a pesar de que su apariencia pueda preocuparle. Sin embargo, una lengua blanca puede ser síntoma de alguna afección más grave.

Debería acudir a la consulta de su dentista si la lengua, además de estar blanca, presenta dolor, si la saburra dura más de tres semanas o si percibe que su lengua experimenta cambios asociados a esta sustancia blanquecina.

Causas de la lengua saburral

Dentaly enumera varias razones por las que la lengua puede verse cubierta por una capa blanca: una higiene bucodental insuficiente, la respiración por la boca y la sequedad bucal suelen ser las más comunes. El consumo de alcohol y tabaco son los causantes de una gran cantidad de problemas de salud, entre los que se incluye la lengua blanca. El seguimiento de una dieta blanda o líquida también puede contribuir, así como la fiebre y las enfermedades cardiovasculares congénitas.

Las manchas blancas o la saburra pueden ser un síntoma de afecciones más graves, como la candidiasis bucal o la leucoplasia, que requieren una visita a su médico o dentista.

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal es una infección de la boca causada por el hongo Candida, un tipo de levadura. Una persona en buen estado de salud cuenta con pequeñas cantidades de Candida en la boca, el tracto intestinal y la piel, junto con otras bacterias y microorganismos que se encargan de que el crecimiento de este hongo no esté fuera de control. Sin embargo, algunas enfermedades, medicamentos y el estrés pueden aumentar su producción de Candida.

El síntoma principal de la candidiasis bucal se manifiesta como unas lesiones blancas que tienen un aspecto similar al requesón, que se suelen localizar en la lengua o en la cara interior de las mejillas. Cualquier persona puede sufrir candidiasis pero resulta más común en bebés, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado. Puede surgir como resultado de:

  • El uso de antibióticos o corticoides
  • Fumar
  • Diabetes
  • Dientes postizos mal colocados
  • Enfermedades graves como el VIH o el cáncer
  • Embarazo

La candidiasis se trata con medicaciones antifúngicas cuyo tratamiento suele durar entre 10 y 14 días.

Leucoplasia

Un crecimiento excesivo de células en la boca puede producir manchas blancas en la lengua, provocando una afección conocida como leucoplasia, que resulta más común en fumadores que en no fumadores. La presencia de la leucoplasia puede ser un indicativo del cáncer, pero su dentista tendrá que examinarlo para poder hacer un diagnóstico adecuado.

Las lesiones de la leucoplasia suelen desaparecer por sí solas, pero si las manchas durasen más de dos semanas deberá consultarlo con su dentista.

Tratamiento para la lengua saburral

Independientemente de cuál sea la causa, el mal aliento suele ser un efecto colateral, debido a las excesivas bacterias que proliferan en su lengua. Combatir el mal aliento causado por la lengua saburral es tan simple como mantener unos buenos hábitos de cuidado bucodental.

Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, y complemente el cepillado con el uso de hilo dental. Utilice un buen cepillo de dientes diseñado para eliminar las bacterias de los dientes, la lengua, las mejillas y las encías. Concierte citas regularmente con su dentista para realizarse una limpieza profesional. Además de mantener sus dientes sanos y limpios, su dentista puede identificar la causa de la lengua saburral y ayudarle a que su salud bucal vuelva a estar en perfecto estado.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS