¿Cuánto cuesta la extracción dental?

Costo de la extracción de las muelas del juicio

Puede ser desconcertante oír que tiene que extraerse las muelas del juicio. ¿Acaso no las necesita para masticar? No necesariamente, y es una buena decisión a largo plazo. Cuando el plan de tratamiento apunta a una extracción dental, sin embargo, lo primero a lo que se enfrenta es a su precio, y no hay forma fácil de analizarlo. En España, el precio oscila entre 22 y 250 € por diente según Dentaly.

Hay numerosos factores que determinan cómo repercutirán la intervención y el tipo de anestesia en su presupuesto, de modo que el dentista o el cirujano maxilofacial estarán a su lado para evaluar su boca y orientarle.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, también conocidas como los terceros molares, emergen durante la dentición adulta, normalmente entre los 17 y los 22 años (durante esta etapa adulta se tiene un mayor "juicio", lo que sería el origen de tan característico nombre). Los antropólogos creen que estas muelas han quedado obsoletas debido a la evolución. Nuestros antepasados solían comer alimentos muy diferentes, pero tras generaciones de cambios en la dieta el resultado se ha traducido en unas mandíbulas más pequeñas y la formación de menos dientes que los típicos cuatro molares. Por consiguiente, las muelas del juicio no siempre salen de forma adecuada, y la mayoría de las personas se someten a una extracción.

Cómo emergen

Las muelas del juicio son tan importantes como otros molares permanentes, pero más susceptibles de padecer problemas. Unas muelas alineadas correctamente y que hayan emergido por completo tendrán más posibilidades de funcionar correctamente y mantenerse libres de afecciones. Sin embargo, a menudo se incrustan (bajo el hueso y el tejido de la encía) y se posicionan de tal forma que nunca podrán romper completamente la línea de la encía.

Algunas muelas empiezan a emerger y se detienen cuando aún hay parte dentro, lo que facilita que las bacterias se reúnan alrededor de la muela y bajo las encías.

Por qué extraerlas

Por lo general, debería considerarse la extracción cuando:

  • Se desarrollen infecciones frecuentes.
  • Las muelas desarrollen cavidades y su posicionamiento impida restaurarlas.
  • Se formen quistes o tumores alrededor de las muelas incrustadas.
  • Las caries o las enfermedades periodontales afecten a la salud de los dientes adyacentes.

Quizá el mayor reto sea mantener estas muelas limpias. Aunque el cepillado con un dentífrico suave puede limpiar fácilmente los segundos molares, a menudo se limita a esta distancia, porque es demasiado difícil llegar a las muelas del juicio. De modo que, si deben extraerse, el mejor momento es durante la primera etapa de la adultez. Las raíces no están desarrolladas totalmente a esta edad, lo que favorece el éxito de la intervención y un proceso de recuperación más rápido.

Costes de la extracción dental

Las extracciones de muelas del juicio deben llevarlas a cabo cirujanos maxilofaciales con experiencia en esta intervención quirúrgica habitual. Estos especialistas cuentan con una formación adicional más allá de la facultad de Odontología y están certificados para administrar anestesia general, en caso de que sea necesario. El precio de una extracción de muela en España oscila entre los 80 y los 250 euros cada una, en función de la anestesia, según informa Dentaly, y si está incrustada, los costes aumentan notablemente. Las muelas incrustadas se consideran una extracción quirúrgica y será necesaria anestesia general, lo que podría suponer hasta 250 euros para la intervención. Los costes también varían por región y clínica. Las buenas noticias son que parte de este coste está cubierta por seguros dentales o incluso médicos en determinadas circunstancias.

Perder una muela del juicio no afectará a su juicio, pero le ayudará a mantener una sonrisa sana y funcional con mayor facilidad. No deje que el precio lo detenga.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados

What To Expect From WISDOM TEETH Removal

If the wisdom teeth are impacted and embedded in the bone, the oral surgeon will put an incision into the gums and remove the tooth or teeth in sections in order to minimize the amount of bone being removed.

After surgery, swelling and tenderness in the face and neck are common, as is bruising. Ice packs and pain medications prescribed by the dentist or oral surgeon should help ease the pain.

Are you practicing good oral hygiene after surgery?

If you’ve recently had your wisdom teeth removed, it’s important to keep your mouth clean even after your mouth heals. Try one of our germ fighting products for a healthy mouth.