Extracción dental y alvéolos secos

35

Muela del juicio apiñada e impactadaMuela del juicio apiñada e impactada.

Las muelas del juicio, o terceros molares, se extraen con mayor frecuencia que ninguna otra pieza dental. Algunas personas disponen de espacio suficiente en la boca para acomodar la erupción de las muelas del juicio de forma natural, pero quienes no lo tienen pueden presentar muelas del juicio impactadas, situación en la que los molares se mantienen ocultos bajo las encías o erupcionan en una posición desalineada respecto al resto de los dientes. Las muelas del juicio impactadas bajo la línea gingival pueden causar dolor, hinchazón y apiñamiento o desplazar otras piezas dentales.

Al extraerse las muelas del juicio —o cualquier otro diente— pueden darse diversas complicaciones, tales como:

  • Infecciones
  • Daños neurológicos que provocan entumecimiento del labio inferior o la lengua
  • Rigidez mandibular
  • Alvéolos secos

Alvéolo seco después de extraer una muela del juicioAlvéolo seco después de extraer una muela del juicio.

¿Qué es un alvéolo seco?
Después de la extracción, se forma un coágulo de sangre en la cavidad dental, el espacio que antes albergaba el diente, y se sella la zona para que pueda cicatrizar. Si este coágulo se rompe o desplaza, dejando expuestos el hueso y las terminaciones nerviosas, hablamos de un alvéolo seco. Los primeros cinco días siguientes a la extracción son los más críticos, ya que durante ese período es más alto el riesgo de que se origine un alvéolo seco, el cual puede resultar muy doloroso. Si cree que es su caso, póngase en contacto con su dentista cuanto antes.

Tratamiento
Por lo general, el dentista enjuagará el alvéolo vacío, eliminará cualquier residuo que contenga y aplicará apósitos medicinales para proteger la zona y calmar el dolor. También puede recetarle un antibiótico para prevenir infecciones y un analgésico para aliviar las molestias. El dentista puede aconsejarle qué comer o beber, así como también darle indicaciones para limpiar y tratar la zona del alvéolo seco. Con el cuidado y el descanso adecuados, el alvéolo seco debería curarse en un plazo de siete a diez días. Posiblemente deba acudir a una consulta de seguimiento para supervisar la cicatrización y ver su evolución.

© Copyright 2010 Colgate-Palmolive Company

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados

What To Expect From WISDOM TEETH Removal

If the wisdom teeth are impacted and embedded in the bone, the oral surgeon will put an incision into the gums and remove the tooth or teeth in sections in order to minimize the amount of bone being removed.

After surgery, swelling and tenderness in the face and neck are common, as is bruising. Ice packs and pain medications prescribed by the dentist or oral surgeon should help ease the pain.

Are you practicing good oral hygiene after surgery?

If you’ve recently had your wisdom teeth removed, it’s important to keep your mouth clean even after your mouth heals. Try one of our germ fighting products for a healthy mouth.