Inflamación de los labios: Causas y tratamiento.

Hinchazón en los labios

A pesar de que los labios hinchados puedan ser todo un éxito entre las estrellas de Hollywood, para el resto de nosotros puede indicar que existe algún problema. Normalmente, los labios se inflaman debido a un traumatismo o una reacción alérgica, pero esta inflamación puede estar causada por factores más graves. La velocidad a la que se cura una inflamación en los labios puede indicarnos cuál es la causa que la provoca.

¿Qué ocurre cuando el labio se inflama?

La estructura de los labios incluye la piel sumamente fina y delicada que cubre la parte externa y el músculo que se encuentra debajo, el cual está repleto de vasos sanguíneos. Cuando los labios se inflaman, lo que ocurre es que se produce una acumulación de sangre procedente de dichos vasos sanguíneos. La última capa interna de los labios recibe el nombre de mucosa oral y forma parte de la membrana mucosa que recubre la boca. Cuando la sangre se acumula precipitadamente como respuesta a un traumatismo, una reacción alérgica o una infección, el exceso de sangre provoca una inflamación en los labios.

Inflamación de los labios causada por una lesión

Incluso un traumatismo menor que no desgarra la piel puede causar una inflamación en los labios, como es el caso de las lesiones deportivas. Así, resulta fácil lastimarse los labios al chocar con algo o al sufrir algún accidente menor. La inflamación suele desaparecer sin necesidad de aplicar un tratamiento, pero en ocasiones detrás de esta inflamación se encuentran otras lesiones como cortes o abrasiones que pueden infectarse o dificultar la realización de ciertas acciones cotidianas como masticar o hablar.

Inflamación de los labios causada por una reacción alérgica

El polen, algunos medicamentos, tintes, así como alimentos o bebidas alergénicas pueden provocar ciertas reacciones alérgicas entre las que se incluye la inflamación de los labios. Efe Salud, cuando el cuerpo experimenta una reacción alérgica, produce histamina, una sustancia química que puede provocar la inflamación de los vasos sanguíneos de los labios. Además, una reacción alérgica puede manifestar otros síntomas: ronchas rojas e irritadas conocidas como urticaria, inflamación o constricción de la garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, fiebre y sarpullidos o trastornos pigmentarios en los pies, los genitales, las manos o el rostro.

Causas inusuales de la inflamación en los labios

Cuando la inflamación de los labios no presenta una causa evidente, es posible que sea el síntoma de una afección o enfermedad rara. En Manuales MSD, mencionan algunas causas inusuales como el angioedema hereditario, el eritema polimorfo o la celulitis. También puede deberse a la queilitis granulomatosa, tal y como explica la Academia Española de Dermatología y Venereología.

¿Cuándo debe acudir al médico por una inflamación en los labios?

Los labios inflamados suelen volver a la normalidad sin necesidad de tratamiento, pero si también presenta síntomas más graves, como dificultades respiratorias o sangrado abundante, debe solicitar asistencia médica de inmediato. También debe acudir al médico si la inflamación persiste más de unos pocos días o si va acompañada de dolor o fiebre, lo que puede significar la presencia de una infección en los labios. Asimismo, si la inflamación no presenta una causa evidente o si viene y va sin razón aparente, debe visitar a su médico.

En casos menos graves, puede recurrir a algunos tratamientos caseros para ayudar a reducir la inflamación. Las reacciones alérgicas leves suelen desaparecer en un plazo de cuatro días, especialmente si toma antihistamínicos de venta libre. Para cortes y abrasiones menores en el interior de la boca, utilice un enjuague bucal que facilite la cicatrización y alivie las molestias, al mismo tiempo que le ofrezca una limpieza completa de la boca.

Normalmente, la inflamación de los labios es más molesta que grave, pero si presenta otros síntomas más serios acuda al médico directamente. Una reacción alérgica puede poner su vida en riesgo rápidamente y una inflamación grave puede indicar la presencia de otra afección médica más perjudicial. No obstante, en la mayoría de los casos basta con aplicar frío en la lesión y mantener la zona limpia para que la inflamación desaparezca en un abrir y cerrar de ojos.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados