Dientes traslúcidos: tres cosas que debe saber
Badge field

¿Qué son los dientes transparentes?

Published date field

Aunque normalmente los dientes deben ser opacos, tal vez haya observado que los bordes de sus dientes son en realidad translúcidos. Tanto si siempre ha tenido los dientes así como si es una nueva característica de su sonrisa, debe acudir al dentista para que los examine. Le contamos tres cosas que debe saber al respecto.

1. Causas de los dientes translúcidos

Las dolencias como la enfermedad celíaca pueden ocasionar un desarrollo deficiente del esmalte, que confiere a sus dientes un aspecto translúcido y causa decoloración en forma de tiras u hoyuelos. La hipoplasia del esmalte —efecto secundario de algunas enfermedades genéticas y factores ambientales, según Scielo España— también puede atacar la superficie dental. Esta patología afecta al desarrollo de los dientes desde sus primeras etapas y causa la hipomineralización (pérdida de minerales del esmalte dental) que genera en los dientes una apariencia translúcida.

La erosión ácida es otra posible causa de la translucidez. El esmalte dental puede erosionarse debido a los ácidos de sus alimentos y bebidas favoritas o por exposición a los ácidos estomacales, p. ej., en caso de reflujo gastroesofágico, náuseas matutinas o bulimia. Pero como las posibles causas son numerosas, es mejor que acuda al dentista para saber exactamente qué les pasa a sus dientes.

2. Prevención

Las afecciones genéticas como la enfermedad celíaca o la hipoplasia del esmalte no se pueden prevenir, pero sí es posible mantener bajo control los efectos físicos como la erosión ácida. Para evitar que el ácido se coma el esmalte y dañe los dientes, trate de reducir el consumo de refrescos, zumos de fruta y otros alimentos y bebidas ácidos que tienen sustitutos naturales. Cuando coma o beba algo ácido, recuerde enjuagarse la boca con agua para eliminar la mayor parte de los residuos.

Los problemas de salud que exponen los dientes a los ácidos estomacales son una causa para que acuda a su médico de familia y solicite un tratamiento preventivo más directo. Para proteger los dientes mientras tanto, enjuáguese la boca con agua si se produce un episodio de vómito o reflujo ácido. Además, debe esperar 30 minutos después de esta exposición al ácido para cepillarse los dientes, ya que hacerlo demasiado pronto podría dañar el esmalte. A la hora de cepillarse los dientes, ¡pruebe a usar un cepillo de dientes como Colgate® Classic Clean!

3. Opciones de tratamiento

Aunque no sea posible sustituir el esmalte una vez que se ha perdido, el dentista dispone de diversos tratamientos para restaurar su aspecto, en particular, la adhesión y las carillas. El dentista determinará qué método de tratamiento es el más apropiado. Veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos:

  • La adhesión es un tratamiento cosmético rápido y mínimamente invasivo que le permite restaurar el aspecto de los dientes en una sola cita. Si su dentista opta por este método, aplicará una resina compuesta sobre los dientes y la moldeará para que se ajuste a la forma de la boca. Una vez ultimado el aspecto de la resina, se endurece y pule.
  • Las carillas son otra forma de camuflar el esmalte translúcido. Estas finas piezas de porcelana se fijan con carácter permanente a la cara frontal del diente. Si su dentista se las recomienda, es posible que deba acudir a dos citas distintas, ya que normalmente las elabora un laboratorio independiente. El dentista preparará primero la superficie dental, retirando una pequeña porción de esmalte para lograr el ajuste adecuado, y luego cementará las carillas en su posición.

Si sus dientes tienen un aspecto algo diferente, consulte con su dentista para averiguar el motivo. Una vez identificada la causa, podrá comenzar el tratamiento para restaurar la imagen de sus dientes translúcidos sin necesidad de alterar su rutina diaria.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.