Dolor en una corona dental: causas y tratamiento
Badge field

Causas y tratamiento de una corona dental

Published date field

Pocos tipos de dolor son tan devastadores como el dolor de muelas. Si creía que con una corona evitaría el dolor, tal vez se sorprenda. Es posible sentir dolor en una corona dental. Si experimenta molestias alrededor de la corona, ya sea esta nueva o antigua, deberá solucionar la causa para obtener un alivio duradero.

Causas del dolor en una corona dental

Las coronas causan dolor por varias razones. Si la corona se colocó sin antes efectuar una endodoncia para eliminar la pulpa dental, podría presionar un nervio. Y a menos que la mordida, también conocida como oclusión dental, esté perfectamente alineada, un paciente que hace rechinar los dientes mientras duerme podría sufrir dolor al presionar sobre cualquier punto alto o zona en la que el diente sobresalga más de lo deseado. Otra causa de dolor pueden ser los empastes anteriores, en especial si son de plata, ya que pueden haber sufrido fugas y permitir el paso de bacterias que hayan infectado la raíz dental.

Tratamiento doméstico

El primer paso es determinar si hace rechinar los dientes por la noche, costumbre conocida como bruxismo. Si es así, puede notar los músculos de la mandíbula tensos y doloridos al despertar, sentir dolor duradero y presentar hinchazón ocasional en la parte inferior de la cara o mandíbula, además de hacer ruido con los dientes durante el sueño.

Pueden serle útiles los protectores bucales genéricos de venta en las farmacias o en internet, así como adoptar costumbres como la meditación para reducir el estrés y la ansiedad antes de acostarse. Trate de relajar los músculos de la mandíbula con un paño húmedo templado sobre las mejillas antes de irse a dormir.

Además, contribuya a que la boca y las encías estén sanas y libres de bacterias cepillándose los dientes y usando el hilo dental habitualmente. Use un enjuague bucal antibacteriano que elimine el 99 por ciento de los gérmenes por contacto y proteja durante 12 horas incluso después de comer y beber.

Cuándo debe acudir al dentista para recibir tratamiento

Si el dolor de la corona dental persiste, cuanto antes reciba un diagnóstico profesional, mejor. Pida cita al dentista y explíquele los síntomas. Indíquele también si sufre bruxismo y si ha tomado ya alguna medida para tratar de aliviar el dolor.

Resolver el problema

Después de explorar la boca, el dentista puede pedirle que muerda un papel articulado para determinar si hay puntos elevados que afecten a la oclusión. Si es así, limará dichas zonas para favorecer una mejor alineación de la mordida. Para el bruxismo, el dentista puede fabricarle una férula dental nocturna personalizada que actúa como protector entre los dientes superiores e inferiores.

Si el dentista detecta una infección dental bajo la corona, puede ser necesario efectuar una endodoncia, lo cual posiblemente requiera retirarla. En algunos casos, el dentista puede taladrar un orificio de acceso en la corona y practicar la endodoncia sin tener que retirar y reemplazarla. Es un proceso complejo, pero puede reducir el coste, ya que a menudo las coronas no pueden reutilizarse una vez retiradas.

Si siente dolor en una corona dental, es importante determinar y tratar la causa lo antes posible. Este tipo de dolor no suele remitir sin el tratamiento adecuado y, si las medidas que tome en casa no le proporcionan alivio inmediato, debe pedir cita al dentista urgentemente para recibir atención profesional.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.