Qué puede indicar el dolor en la garganta y la lengua

Qué puede indicar el dolor en la garganta y la lengua

El dolor de garganta es incómodo e inconveniente, más aún cuando va acompañado de dolor en la lengua. El dolor simultáneo en garganta y lengua no es un síntoma inusual para ciertas afecciones, pero el diagnóstico depende de la sintomatología adicional asociada.

Causas del dolor de garganta y lengua

Las úlceras bucales son una causa frecuente de dolor en la garganta y la lengua. Tanto si se deben a aftas dolorosas o a cortes producidos por alimentos afilados como si se trata de una infección bacteriana, pueden afectar a cualquiera de los tejidos blandos de la boca, tales como la lengua, la cara interna de las mejillas y el tejido gingival que rodea los dientes. Por otra parte, no hay que descartar dolencias como la candidiasis o el síndrome de la boca ardiente como posibles causas frecuentes del dolor de garganta y lengua.

Signos y síntomas

Los pacientes que sufren alguna de estas dolencias suelen presentar varios o todos los siguientes signos:

  • Manchas pequeñas, rojas o blancas en la lengua y la garganta
  • Ampollas con líquido
  • Dolor e inflamación en la garganta
  • Dolor y dificultad para tragar
  • Inflamación de la lengua
  • Sensibilidad a los alimentos calientes

También es posible tener fiebre y sufrir escalofríos o sudoración junto con esta irritación oral.

Opciones de tratamiento

El primer paso para determinar la causa del dolor de lengua y garganta es determinar (y erradicar) la causa del dolor en sí. Tome las medidas necesarias para dejar de fumar, intensifique su higiene bucodental a base de cepillarse después de cada comida y enjuáguese a diario con el Enjuague para Llagas Bucales Colgate® Peroxyl®. Este tipo de solución ejerce una acción burbujeante que limpia y alivia específicamente las úlceras y otras irritaciones bucales. Si el dolor de garganta y lengua está realmente relacionado con la higiene bucal, estos procedimientos deberían remediar la causa y favorecer su desaparición a largo plazo. Por supuesto, entretanto puede tomar medicamentos sin receta, como pastillas para la garganta o ibuprofeno, para reducir la inflamación.

Cuándo debe acudir al médico

La mayoría de los dolores e irritaciones bucales desaparecen en 14 días o menos. No obstante, si el dolor de garganta y lengua reaparece o perdura sin mostrar signos de remisión, pida cita a su médico. Por otra parte, un dolor de garganta excepcionalmente intenso o con fiebre asociada superior a 38 ℃, según Infosalus, podría indicar una infección bacteriana que requiere tratamiento con antibióticos. Pueden ser necesarios procedimientos más completos en caso de tratarse de amigdalitis, glándulas inflamadas o trastornos tiroideos.

No olvide que el cáncer que afecta a la cabeza y el cuello también puede ocasionar síntomas como dolor de garganta y lengua, los cuales normalmente no remiten en unas semanas a pesar del tratamiento. También pueden ir acompañados de ronquera, tos, dificultad para respirar, dolor de oídos o pérdida de peso inesperada, como explica la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Sin embargo, con un cuidado dental adecuado y un buen programa de salud bucodental, puede proteger los dientes y la lengua para evitar problemas básicos y remediar las molestias relacionadas en cuanto aparezcan.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados