Tratamiento para la oclusión dental
Badge field

Tratamiento para una mandíbula desalineada

Published date field

Cuando los dientes superiores e inferiores no encajan fácilmente, suele deberse a una mandíbula desalineada. Dos de los tipos de mandíbula desalineada más destacados son la sobremordida, cuando los dientes superiores sobresalen, y la submordida, cuando los dientes inferiores se colocan frente a los dientes superiores. Los dentistas y ortodoncistas ofrecen una serie de opciones de tratamiento, pero, por lo general, el proceso puede requerir un año o más para corregir el problema.

Vivir con un desalineamiento

Los efectos del desalineamiento de la mandíbula son físicos y emocionales. Cuando el problema es grave puede interferir en la comida, la respiración, el sueño y el habla, y causar incomodidad y dolor incluso cuando no se mueve la mandíbula. El motivo radica en la complejidad de la articulación: las mandíbulas superior e inferior se unen, y cuando no funcionan correctamente, el resultado suele ser un dolor crónico. Los niños con mandíbulas desalineadas pueden sufrir insultos de sus compañeros y, aunque no los reciban, su sobremordida o submordida podría cohibirlos. Los dentistas y ortodoncistas denominan a una mordida desalineada "maloclusión", y entre los tratamientos se incluye la ortodoncia y la odontología y la cirugía estéticas, en función de la gravedad de la maloclusión.

Ortodoncia

Según Dentaly, la ortodoncia es el tratamiento habitual para los dientes torcidos o apiñados y la mandíbula desalineada. El tratamiento tradicional es cementar brackets a los dientes y conectarlos con un alambre. De forma periódica, normalmente entre uno y tres años, un ortodoncista refuerza el alambre, que mueve gradualmente los dientes y la mandíbula para alinearlos. La ortodoncia a menudo resulta el tratamiento indicado para la sobremordida, cuando la mandíbula superior se asienta muy lejos y los dientes superiores sobresalen.

Arco extraoral

Cuando el desalineamiento es demasiado acusado para que la ortodoncia habitual logre un resultado satisfactorio, el ortodoncista utilizará un arco extraoral. La contracción del arco desplaza la mandíbula superior hacia atrás, y el empuje del arco desplaza la mandíbula superior hacia delante. Ambos tipos de ortodoncia se fijan con alambres internos y externos y una o dos correas que se colocan sobre la cabeza y el cuello. El arco extraoral se utiliza durante 12 o 14 horas al día.

Aparato expansor de la mandíbula superior

El aparato expansor de la mandíbula superior corrige la submordida, cuando mandíbula inferior sobresale y los dientes inferiores se colocan frente a los superiores al cerrar la boca. El aparato expansor de la mandíbula superior es un armazón de alambre que se fija a través del paladar. El paciente ensancha el aparato expansor un poco cada noche, utilizando una llave especial. Después de más o menos un año, la mandíbula superior se ensancha para corregir el desalineamiento.

Máscara facial de tracción inversa

La máscara facial de tracción inversa, otro dispositivo para corregir la sobremordida, es parecida al arco extraoral y también se utiliza por la noche. El ortodoncista fija la ortodoncia de metal a los dientes superiores traseros y estos se fijan a la máscara facial, que se envuelve alrededor de la cabeza y desplaza hacia atrás la mandíbula superior.

Ortodoncia estética

Una opción de tratamiento del desalineamiento de la mandíbula abierta a los adultos que tienen un problema leve es la ortodoncia estética. En algunos casos, un dentista puede remodelar los dientes inferiores y aplicar revestimientos a los dientes superiores. Esto no resuelve el desalineamiento de la mandíbula, pero puede hacerlo menos pronunciado y permitir que los dientes inferiores reposen detrás de los superiores cuando la boca esté cerrada.

Cirugía maxilar

En casos graves de desalineamiento mandibular, será necesaria una cirugía maxilar ortognática. Un cirujano oral y maxilofacial utiliza tornillos, alambres y placas de fijación en la mandíbula para corregir el problema. La cirugía solo se recomienda cuando el desalineamiento afecta a las funciones diarias, como comer hablar y dormir.

Cuidado oral durante el tratamiento

Llegar a todas partes con los aparatos ortodónticos durante la limpieza de los dientes puede ser un reto, pero cepillarse dos veces al día con dentífrico con flúor y utilizar hilo dental una vez al día constituye la mejor forma de lucir unos dientes sanos y libres de caries cuando finalice el tratamiento. Enjuáguese una vez al día con un enjuague bucal antibacteriano para proporcionar a los dientes una protección adicional, ya que reduce las bacterias y la placa.

El desalineamiento mandibular puede suponer un problema grave, pero es posible resolverlo de forma definitiva. Con tantas opciones de tratamiento disponibles, no hay motivo para volverse loco a la hora de conseguir una mandíbula bien alineada y unos dientes rectos y bonitos; consulte a un ortodoncista para encontrar la mejor opción para usted.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.