¿Es bueno cepillarse los dientes justo después de comer?

Es bueno cepillarse los dientes justo después de comer

Determinados alimentos y bebidas, especialmente los de alto contenido en hidratos de carbono y azúcares, estimulan la proliferación de ciertas bacterias que atacan el esmalte dental durante al menos veinte minutos después de comer o picar algo. Si se cepilla inmediatamente después de comer, eliminará las bacterias antes de que dañen el esmalte.

Para obtener los mejores resultados, debe usar un dentífrico con flúor, que ejerce una doble función (elimina la placa y previene la caries) para asegurarse de que sus dientes queden perfectamente limpios al terminar de comer.

Debe saber, sin embargo, que cepillarse los dientes después de comer a veces puede afectar al esmalte dental. Según el Diario ABC, si ha consumido alimentos ácidos, es preferible no cepillarse durante los 30 minutos siguientes. Los alimentos que contienen ácido cítrico, como los limones, naranjas o pomelos, debilitan el esmalte dental y cepillarse demasiado pronto después de tomarlos puede dañar el esmalte previamente debilitado.

Por lo tanto, es buena idea cepillarse los dientes antes de tomar alimentos ácidos y beber un vaso de agua justo después para diluir los ácidos. Como alternativa a esperar para cepillarse los dientes, puede tomar alimentos nutritivos bajos en carbohidratos y azúcar después de comer algo ácido. De este modo, reducirá los ácidos dañinos que puedan generarse.

Además, la exposición prolongada al ácido fosfórico, presente en las bebidas gaseosas como los refrescos («light» incluidos), puede erosionar los tejidos duros de la superficie dental. La erosión ácida causa daños permanentes a los dientes. Para reducir al mínimo esta erosión, evite picar entre comidas y no abuse de los refrescos y productos azucarados.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS