Cómo dejar de apretar los dientes por la noche

apretar los dientes por la noche

¿Le duele la mandíbula al despertar por la mañana? ¿Su pareja le oye rechinar los dientes de noche? Tal vez le interese descubrir qué puede hacer para no apretar los dientes mientras duerme. Se trata de un hábito frecuente al que se asocian varias afecciones dentales graves, por lo que merece la pena corregirlo.

¿Apretar los dientes es un problema?

Los dentistas tienen un nombre específico para el rechinar y apretar de dientes: bruxismo. Si se produce por la noche, se llama bruxismo del sueño. Muchas veces, los dentistas lo detectan porque, cuando es lo suficientemente intenso, daña el esmalte dental.

¿Cómo puede saber si apretar los dientes de noche le va a causar problemas dentales? Compruebe si presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza matutino
  • Molestias en la mandíbula o los músculos faciales
  • Dientes astillados o agrietados
  • Dientes sensibles o flojos
  • Marcas o heridas en la lengua

Si detecta alguno de estos síntomas, consulte al dentista para analizar las posibles causas. Si no se corrige, el bruxismo puede dañar el esmalte dental y astillar o fracturar los dientes. También es posible tomar medidas proactivas para no rechinar los dientes mientras duerme.

Cómo dejar de apretar los dientes

Gran parte del proceso de apretar y rechinar halla su origen en el estrés emocional o la ansiedad. Para evitar el bruxismo, hay que empezar por tratar los posibles factores de estrés presentes. Siga estos pasos para relajarse antes de acostarse:

  • Libere los pensamientos negativos: Deje una libreta en la mesita de noche. Si siente ansiedad antes de acostarse, dedique cinco minutos a anotar sus sentimientos y luego suelte el bolígrafo y dispóngase a dormir. Este proceso puede ayudarle a aplacar los pensamientos negativos recurrentes que podrían estar en el origen del bruxismo nocturno.
  • Practique la relajación consciente: Cuando cierre los ojos para dormir, note conscientemente la tensión en la mandíbula. A veces, el simple hecho de recostar la cabeza sobre la almohada ya provoca que la mandíbula comience a tensarse. Afloje y relaje conscientemente los músculos maxilares y faciales. Si se despierta durante la noche, repita el proceso de relajación.
  • Pida ayuda a su pareja: Indique a su pareja que, si le oye rechinar por la noche, le dé un toque. Al despertar, repita el ejercicio de relajación consciente antes de conciliar nuevamente el sueño.
  • Valore la opción de usar una férula de descarga: Si necesita más ayuda para dejar de apretar los dientes por la noche, hable con su dentista sobre la posibilidad de usar una férula de descarga. Puede adquirir un protector dental en la farmacia o encargar una férula hecha a medida en el dentista.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

More Articles You May Like