Lista de productos saludables: siete alimentos beneficiosos para los dientes

Siete alimentos beneficiosos para los dientes

En lo que respecta a la salud dental, realmente somos lo que comemos. Los alimentos azucarados, como caramelos y refrescos, contribuyen a que se formen caries. La salud bucodental es una de las primeras que se resienten cuando la dieta no es ideal, como se detalla en este informe de salud bucal y alimentación. Esta lista de alimentos saludables puede servirle para mejorar su dieta y su salud.

Queso

Si el queso le apasiona, ahora tiene una razón más para disfrutar de este sabroso producto. Como nos explican desde ClikiSalud, al comer queso aumenta el pH interior en la boca y se reduce el riesgo de caries. Se cree que la masticación efectuada al comer queso fomenta la producción de saliva. Además, el queso contiene calcio y proteínas, nutrientes que fortalecen el esmalte dental.

Yogur

Al igual que el queso, el yogur tiene un alto contenido en calcio y proteínas, lo que lo convierte en una buena elección para la fuerza y la salud de sus dientes. Los probióticos o bacterias benéficas que se encuentran en el yogur también benefician sus encías porque las bacterias buenas superan a las bacterias que causan caries. Si decide añadir más yogur a su dieta, elija una variedad sencilla sin azúcar añadido.

Brotes verdes

Los brotes verdes suelen hacer acto de presencia en cualquier lista de alimentos saludables. Contienen vitaminas y minerales en abundancia, al tiempo que son bajos en calorías. Las hojas verdes como la col rizada y las espinacas también favorecen la salud bucodental, pues tienen un alto contenido en calcio, necesario para el esmalte dental. También contienen ácido fólico, un tipo de vitamina B con numerosos beneficios para la salud, incluido posiblemente el tratamiento de la gingivitis en embarazadas, según el Hospital Clínic de Barcelona. Si tiene problemas para incluir los brotes verdes en su dieta, añada un puñado de hojas de espinaca a la ensalada o agregue col rizada a la pizza. También puede probar a mezclar las hojas con un batido.

Manzanas

Aunque se recomienda no consumir la mayoría de los alimentos dulces, hay algunas excepciones. Las frutas, como las manzanas, pueden ser dulces, pero también tienen un alto contenido en fibra y agua. Al comer una manzana, se produce saliva, la cual elimina las bacterias y las partículas alimenticias de la boca. Además, la textura fibrosa de la fruta estimula las encías. Comer una manzana no es lo mismo que cepillarse los dientes con un dentífrico fluorado como Colgate® Total®, pero es útil hasta el momento de cepillarse. Incluya una manzana entera o en rodajas en su almuerzo para frotar los dientes con ella después de comer.

Zanahorias

Al igual que las manzanas, las zanahorias son crujientes y contienen gran cantidad de fibra. Masticar zanahorias crudas después de comer aumenta la producción de saliva en la boca y reduce el riesgo de caries. Además de ser ricas en fibra, las zanahorias son una gran fuente de vitamina A. Complete la ensalada con unas cuantas tiras de zanahoria cruda o mordisquéelas sin más.

Apio

Puede que el apio tenga mala fama por ser insulso, acuoso y contener filamentos incómodos, pero, del mismo modo que las zanahorias y las manzanas, su acción se asemeja a la del cepillo de dientes, ya que frota las partículas alimenticias y elimina las bacterias. También es fuente de vitaminas A y C, dos antioxidantes que fomentan la salud gingival. Para que el apio resulte más sabroso, puede bañarlo en crema de queso.

Almendras

Las almendras son excelentes para los dientes, ya que son fuente de calcio y proteínas, a la vez que bajas en azúcares. Tome un puñado de almendras junto con su almuerzo. También puede agregarlas a la ensalada o a una cena salteada.

Además de incluir más brotes verdes, lácteos y verduras con fibra en su dieta, preste atención a lo que bebe. Puesto que no contiene calorías ni azúcar, el agua es siempre la mejor opción, especialmente en comparación con los zumos o refrescos. La dieta es muy importante a la hora de lucir una sonrisa sana.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS