¿Se puede usar el aceite de clavo para aliviar el dolor de muelas?

el aceite de clavo para aliviar el dolor de muelas

Cuando el dolor de muelas hace acto de presencia durante el almuerzo o en mitad de la noche, se requiere una solución rápida. El aceite de clavo puede ser el remedio que necesita, si no puede ir al dentista de inmediato. Los clavos de olor contienen un ingrediente activo que adormece los nervios bucales y proporciona alivio temporal.

Cómo actúa el aceite de clavo

Cuando usa aceite de clavo para aliviar el dolor de muelas, actúa un principio activo del aceite llamado eugenol. El eugenol es un anestésico natural y antibacteriano, eficaz para reducir la inflamación bucal. De hecho, se considera que el eugenol es mucho más eficaz que usar otro analgésico o no hacer nada. Al examinar los síntomas de pacientes a los que se les ha extraído un diente, se observa que los pacientes a los que se les aplica una pasta a base de eugenol presentan menos dolor, inflamación y efectos secundarios relacionados.

Uso del aceite de clavo para aliviar el dolor de muelas

Puede comprar aceite de clavo para usarlo como remedio casero en la mayoría de los supermercados, tiendas naturistas y parafarmacias. Tenga en cuenta que el aceite de clavo tiene un sabor desagradable y puede conllevar efectos secundarios desagradables si se ingiere, por lo que solo debe aplicarse en adultos y niños mayores que no vayan a tragárselo sin querer. Para niños más pequeños —o bebés en proceso de dentición— la revista Hola recomienda rebajarlo con aceite de oliva. También se puede utilizar un preparado similar apto para niños que contenga aceite de clavo como ingrediente activo.

Instrucciones de uso:

  • Para empezar, necesitará una gasa limpia, algodón en rama o un hisopo.
  • Sumerja brevemente la gasa o el algodón en el aceite de clavo para que absorba unas pocas gotas.
  • Frote suavemente el aceite sobre las encías de la zona dolorida.
  • Si no tiene aceite de clavo a mano, también puede usar un clavo entero. Coloque el clavo en la zona afectada y manténgalo en ella hasta que remita el dolor.
  • Si el efecto del aceite de clavo es demasiado intenso, use aceite de oliva para diluirlo.

También puede tomar un analgésico de venta sin receta, como ibuprofeno o paracetamol, junto con el aceite de clavo.

Visite al dentista

El aceite de clavo reduce el dolor y la inflamación en caso de dolor de muelas, pero una caries dental es un problema sistémico, por lo que el clavo sirve únicamente para aliviar los síntomas del dolor de muelas. Después de aplicar el aceite de clavo tal vez se sienta mejor, pero el aceite no hace más que enmascarar los síntomas del problema: deberá visitar al dentista tan pronto como sea posible. El dolor de muelas suele estar causado por una caries dental y, cuanto más tarde en acudir al dentista, más empeorará la caries.

Una vez que el dentista determine la causa del dolor de muelas y remedie su problema dental, reduzca el riesgo de volver a sufrir dolor cepillándose los dientes con un dentífrico remineralizante para fortalecer el esmalte dental. Pase el hilo dental entre los dientes una vez al día.

Un frasco de aceite de clavo de olor es un remedio casero que conviene tener en el botiquín del baño o en una repisa a la que no tengan acceso los niños. Si se usa en pequeñas cantidades, es seguro y eficaz para aliviar el dolor dental. No obstante, para obtener alivio a largo plazo, acuda siempre al dentista, que es el experto para tratar el dolor de muelas.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados