¿Qué factores afectan el color de los dientes?
Badge field

¿Qué factores afectan el color de los dientes?

Published date field

Algunas personas nacen con dientes más oscuros o amarillos. Otras, tienen dientes que cambian su coloración, poniéndose amarillos con la edad.

Algunas personas nacen con dientes más oscuros o amarillos. Otras, tienen dientes que cambian su coloración, poniéndose amarillos con la edad. Existen diversos factores que afectan el color natural de sus dientes.

Las manchas superficiales (llamadas manchas extrínsecas por los dentistas) y la decoloración pueden ser causadas por:

  • El tabaco
  • El consumo de café, té o vino tinto
  • El consumo de alimentos con alto contenido de pigmentos, como las cerezas y las moras
  • La acumulación de depósitos de sarro, que se forman cuando la placa se endurece

Las manchas internas (llamadas manchas intrínsecas por los dentistas) pueden atribuirse a:

  • El tratamiento con el antibiótico tetraciclina durante el período de formación de los dientes
  • El proceso mediante el cual los dientes se tornan amarillentos o grisáceos como parte del envejecimiento
  • Un traumatismo que provoque la muerte del nervio dental, dándole al diente una coloración marrón, gris o negra
  • El consumo de flúor en exceso durante la formación de los dientes (desde el nacimiento hasta los seis años). Esto da a los dientes un aspecto moteado llamado fluorosis
Discolored ToothWhitening

Dientes pigmentados o manchados

Dientes después del tratamiento de blanqueamiento

¿Cuáles son los modos de blanquear los dientes?

Las limpiezas profundas realizadas por un dentista o higienista eliminarán la mayoría de las manchas externas causadas por los alimentos y el tabaco. El uso de una crema dental blanqueadora también ayuda a eliminar esas manchas superficiales. Si han estado presentes durante varios años, es posible que deba acudir a un dentista para que le realice un blanqueamiento profesional y elimine las más rebeldes.

Las manchas internas pueden blanquearse, cubrirse con composite o taparse con una corona. Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, su dentista le recomendará el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes y los resultados que usted desee obtener. El dentista evaluará:

  • El grado y el tipo de mancha
  • La cantidad de estructura dental que queda (¿El diente ha sido extensamente obturado? ¿Necesita o desea modificar su forma?)

¿Cómo es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental se puede realizar en el consultorio odontológico o en su hogar, dependiendo del sistema indicado por el dentista. Ambos métodos utilizan geles blanqueadores que producen la oxidación de las manchas y las eliminan. Frecuentemente, los dientes se vuelven levemente más sensibles durante este proceso.

  • Blanqueamiento dental en el domicilio
  • El blanqueamiento dental en el domicilio es el método más popular utilizado en la actualidad. El dentista toma una impresión de sus dientes y hace una cubeta a medida, que usted debe llenar con el material blanqueador y usar durante el tiempo que el dentista le indique (Normalmente se emplean por la noche y durante unas dos semanas). Hoy en día, muchos estuches de blanqueamiento recetados por los dentistas contienen una solución del 10 al 15% de peróxido de carbamida. Cuando se realiza bajo la supervisión del dentista, el blanqueamiento en el hogar es un procedimiento muy eficaz.

  • Blanqueamiento en la consulta
  • Este procedimiento, menos frecuente y más costoso, necesita entre 30 minutos y una hora por visita, y usted debe volver a la consulta varias veces para lograr el color deseado. A fin de proteger la boca, es posible que el dentista aplique una sustancia con consistencia de gel sobre las encías y coloque un " escudo " de goma alrededor de los cuellos de los dientes. Luego aplica un agente oxidante (solución blanqueadora) sobre los dientes. Se utilizan luces especiales, o laser dental para activar el agente blanqueador.

¿Cómo se realizan las carillas estéticas?

Las carillas estéticas son pequeñas láminas de composite o de cerámica, que el dentista utiliza para cubrir la superficie de los dientes manchados rotos o deformados, y lograr así un aspecto sano y natural en los dientes. Existen dos técnicas básicas:

  • Carillas de composite Primero, el dentista desgasta levemente la parte anterior del diente para evitar que el "nuevo" diente sea demasiado abultado. Luego, traza ranuras microscópicas en la superficie del diente con un ácido suave. A continuación, le aplica al diente una resina composite del color de los dientes adyacentes, la modela, la endurece con una luz y, finalmente, la alisa y la pule.
  • Carillas cerámicas de revestimiento El dentista fabrica una carilla de porcelana del color y la forma de su diente. Las carillas de porcelana suelen ser más fuertes, mientras que los composites son más económicos. Para realizar carillas de porcelana, el dentista, después de haber reducido el frente del diente, toma una impresión del mismo y la envía al laboratorio dental para su confección. Seguidamente el diente debe prepararse para la cementación. Por esta razón se raspa el frente del mismo con una solución suave de grabado, y luego se adhiere la carilla al diente con un cemento dental.

Si bien es más costoso, una carilla de porcelana ofrece mejor coincidencia de color con los dientes adyacentes, y suele durar entre cinco y diez años.

BeforeBonding AfterBonding

Antes del composite o Veneer

Después del composite o Veneer

Mis dientes recientemente blanqueados, ¿se volverán a manchar?

Cualquier diente puede mancharse, inclusive las carillas estéticas. Para impedir la reaparición de las manchas, evite el tabaco, el café, el té, el vino tinto y los alimentos con mucho pigmento, y cepille sus dientes dos veces al día con una crema dental blanqueadora.

 

signature
Profesor: 
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía . Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e 
Implantología por la UCM

*The Complete Guide to Better Dental Care, Jeffrey F. Taintor, DDS, MS and Mary Jane Taintor, 1997.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.