La amalgama dental: ¿un riesgo para la salud?

Side view of woman with wide smile

¿Tiene una caries que necesita un empaste? Su dentista seguramente utilice una amalgama dental para sellarla y pararle los pies. Es posible que haya escuchado rumores acerca de los empastes de amalgama que contienen mercurio y podría estar preguntándose si resulta seguro que esta sustancia esté en su boca. No hay nada que temer, estamos aquí para tranquilizarle y responder algunas de sus preguntas acerca de los empastes de amalgama dental y su seguridad.

¿Qué es la amalgama?

La amalgama dental fue en su momento uno de los materiales más utilizados para empastar las caries. También conocidos como "empastes de plata", los empastes de amalgama presentan apariencia de plata pero esta no es el único ingrediente de su composición. En la actualidad, dado que muchos dentistas utilizan materiales del color del diente para empastar las caries y restaurar los dientes, los empastes de amalgama son menos comunes que en el pasado. No obstante, los empastes de amalgama son más versátiles que los nuevos materiales puesto que pueden utilizarse para otras cuestiones dentales y soportan mejor el paso del tiempo, especialmente en los dientes sometidos al desgaste y la degradación provocados por la presión y el masticado. Como guinda del pastel, la amalgama es más asequible que otros materiales dentales disponibles.

¿Es segura la amalgama?

Hace un tiempo surgieron dudas acerca de la seguridad del uso de mercurio elemental en la amalgama (de lo que hablaremos a continuación) pero no existen razones para preocuparse. Tal y como explica el Consejo Dentistas de la Organización Colegial de Dentistas de España, los empastes de amalgama son seguros para adultos y niños a partir de seis años. Existen millones de personas con empastes de amalgama y, después de exhaustivas investigaciones y análisis de estudios acerca de la amalgama, no se ha encontrado ninguna razón para limitar su uso.

¿Por qué se utiliza el mercurio en la amalgama?

A pesar de que a veces nos referimos a ellos como "empastes de plata", los empastes de amalgama, en realidad, están compuestos de una combinación de metales que los convierte en el mejor material de empaste utilizado en odontología durante los últimos 150 años. Esta combinación incluye plata, mercurio, estaño y cobre. En ocasiones, también incluye pequeñas cantidades de zinc, indio o paladio.

Debe de estar pensando: ¿por qué utilizar mercurio? El mercurio se utiliza en la amalgama porque ayuda a hacer que el material del empaste sea flexible. Al mezclarlo con un polvo de aleación, el mercurio crea un compuesto que es lo suficientemente flexible como para mezclarlo e introducirlo en el diente. Otro aspecto positivo es que se endurece rápidamente y puede resistir los impactos que se producen al morder y al masticar a lo largo de muchos años.

¿Es seguro utilizar mercurio en la amalgama dental?

Dado que el mercurio es un metal que está presente de manera natural en el medio ambiente, todo el mundo esta expuesto a él de algún modo, ya sea a traves del aire, del agua que bebemos, de la tierra o de los alimentos. Por tanto, tener algo de contacto con el mercurio a través de la amalgama no supone una gran diferencia respecto a otras exposiciones diarias.

Como ocurre con muchas sustancias, el daño que el mercurio provoca en el cuerpo depende de la cantidad ingerida: un nivel muy bajo de mercurio no causa ningún efecto adverso, pero si se presenta en niveles altos está comprobado que ocasiona diversos sintomas perjudiciales. En el caso de la amalgama, a medida que el empaste se desgasta, esta puede liberar una mínima cantidad de mercurio en forma de vapor que el cuerpo absorberá.

Sabiendo esto, tiene sentido que se cuestione si la presencia de la amalgama en la boca es segura. Sin embargo, diversos estudios han llegado a la conclusión de que no hay razones para preocuparse acerca de los empastes de amalgama, puesto que el bajo nivel de mercurio que absorbe el cuerpo no es suficiente como para que acarree efectos tóxicos. De hecho, existen estudios que han demostrado que la cantidad de mercurio a la que se expone el cuerpo con el empaste de amalgama es menor que la cantidad a la que se expone la mayoría de las personas a diario a través del medioambiente o de la ingesta de ciertos alimentos.

Si la amalgama es segura, ¿por qué mi dentista toma precauciones al manipularla?

Los dentistas deben tomar precauciones de seguridad al manipularla para evitar los efectos perjudiciales derivados de una exposición prolongada al mercurio, puesto que trabajan con él prácticamente todos los días. Sin protección, los dentistas podrían inhalar una cantidad de vapores de mercurio que les provocase síntomas con el paso del tiempo. Por tanto, utilizarán equipos de protección durante el proceso de mezcla y preparación, pero en el momento en que la amalgama se coloca en el diente, el mercurio ha formado un compuesto con otros metales que hace que ya no sea tóxico.

¿Existen alternativas a la amalgama?

Si desea conocer las alternativas a la amalgama, actualmente existen otras opciones que puede consultar con su dentista, como por ejemplo una amalgama dental con indio que ayuda a retener el mercurio, por lo que hay menos probabilidades de que se desprenda del empaste. También existen amalgamas con alto contenido de cobre que, debido a la mayor presencia de este metal, contienen menos mercurio.

Si desea evitar por completo la amalgama, hable con su dentista acerca de otros materiales para restaurar los dientes, como la resina compuesta, la porcelana o el oro. La resina compuesta puede resultar más atractiva porque es un material que presenta el mismo color que el diente. Sin embargo, su colocación lleva más tiempo y se desgasta más rápido que la amalgama, por lo que no en todos los casos puede utilizarse.

¿Cuándo debería considerar otras alternativas a la amalgama?

En algunos casos, sería más adecuado consultar con su dentista las alternativas a la amalgama tradicional. Si se le ha diagnosticado alergia al mercurio, si se expone a altos niveles de mercurio a diario o si está embarazada, comuníqueselo a su dentista antes de que le realice cualquier tratamiento dental. La transparencia con su dentista es la mejor manera de asegurarse de que decida el plan de tratamiento más adecuado para usted.

¿Debería retirar mis empastes de amalgama?

Retirar los empastes de amalgama puede conllevar más inconvenientes que ventajas si la extracción no es absolutamente necesaria. Únicamente deberían retirarse los empastes de amalgama cuando están desgastados, rotos o si existe una caries bajo el empaste. Al extraer los empastes de amalgama en buen estado se produce la pérdida de partes sanas del diente y puede liberarse mayor cantidad de mercurio que al conservar el empaste en su sitio. Si le preocupa tener empastes de amalgama, consulte las opciones de las que dispone con su dentista.

Si bien es positivo tomar precauciones al decidir qué sustancias se introducen en la boca, los empastes de amalgama no son un motivo por el que alarmarse. No obstante, si le preocupa el uso de la amalgama, háblelo con su dentista y podrá volver a sonreír libre de preocupaciones.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados

What to Expect During a FILLING

  1. Local anesthesia – at the beginning of your filling procedure, you may be given local anesthesia to numb the area around the tooth.

  2. Tooth decay removal – then the dentist will cut through the enamel using a drill to remove any decay. After the dentist removes the decay, the dentist will shape the space to ready it for the filling.

  3. Etching – for a bonded filling your dentist will etch the tooth with an acid gel before placing the filling.

  4. Resin application – for certain types of fillings the dentist will layer on the resin and harden it using a bright light. This makes it strong.

  5. Polishing – after the filling has been placed, your dentist will polish the tooth.

Fight cavities now to help prevent fillings in the future!

Cavities are no fun, and nobody likes getting a filling. Use cavity prevention toothpaste to help prevent extra trips to the dentist.