Anatomía dental
Badge field

Las partes en las que se divide un diente

Published date field

¿Alguna vez se ha preguntado de qué está compuesto un diente? Cada parte de un diente tiene funciones y propiedades únicas. Aquí se enumeran las principales partes de la anatomía dental, incluido el esmalte, la dentina, el cemento dental, las raíces y el canal de la raíz dentro del diente. Los dientes dañados, especialmente los dientes con esmalte astillado o deteriorado, son muy propensos a padecer caries. Una enfermedad periodontal avanzada es otra afección de salud bucodental que comienza en las encías y amenaza la salud del diente, ataca a su hueso y puede provocar su pérdida. Para que usted y su familia tengan una buena educación en salud bucodental, es importante comprender la función de cada parte de un diente y los pasos necesarios para mantenerlos sanos mediante el cuidado en casa y las revisiones periódicas.

Esmalte dental

El esmalte dental es una barrera protectora que rodea la parte visible del diente. Está compuesto de minerales resistentes, como el fosfato de calcio. El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano y un esmalte sano es más resistente a las caries que causan las bacterias. Dada su composición mineral, el esmalte dental es translúcido. Afortunadamente, el esmalte puede fortalecerse con flúor, un mineral común. Los padres pueden ayudar en casa a fortalecer el esmalte con dentífricos que lo contienen. Los dentistas también ofrecen tratamientos con fluoruro especiales que, por lo general, se administran a niños para que mantengan sus dientes fuertes y libres de caries.

Dentina

La dentina se encuentra bajo la superficie del esmalte del diente y bajo el cemento dental que se crea junto a las raíces del diente. La dentina, compuesta de material celular y tejido orgánicos, es la que da forma a gran parte de la estructura dental. Se trata de una sustancia similar al hueso que contiene túbulos con terminaciones nerviosas. A diferencia del esmalte, la dentina expuesta es muy vulnerable frente a las bacterias que causan la caries dental y pueden provocar sensibilidad dental.

Cemento dental

El cemento dental es un revestimiento que rodea las raíces de los dientes similar al esmalte, pero más delicado. Participa en la estabilidad de la raíz al fijarse a las fibras que sujetan el diente a la mandíbula.

Raíces

Al igual que las raíces de un árbol lo fijan al suelo, las raíces de un diente lo fijan a la mandíbula. Esto permite a los dientes resistir la fuerza producida al morder o masticar la comida a diario. Las bacterias de la placa dental pueden invadir el tejido de la encía y el hueso, provocando su destrucción y la pérdida de los dientes. Esto se conoce como enfermedad periodontal. Incluso los niños pueden desarrollar enfermedades periodontales. Mantener prácticas de higiene bucodental adecuadas— cepillado, uso de enjuague e hilo dental— es una forma sencilla de mantener la boca con salud. Asimismo, tanto usted como su familia podrán someterse a revisiones y limpiezas periódicas para combatir el sarro y las enfermedades bucodentales.

La Pulpa

Ubicada dentro del diente en una cámara hueca se encuentra la raíz o el canal pulpar. Un diente puede tener una raíz, mientras que muchos premolares y molares contienen dos o tres raíces. Esta alberga material celular, la pulpa y las terminaciones nerviosas del diente. Se trata de una zona extremadamente sensible y vascularizada, encargada de proporcionar el flujo de sangre y los nutrientes necesarios para mantener vivos los dientes. Cuando esta zona resulta dañada o infectada por caries y traumatismos graves, suele necesitar la endodoncia para evitar la extracción del diente.

Saber lo básico sobre la anatomía del diente le ayudará a entender cómo surgen las afecciones de salud bucodental para que pueda enseñar a sus hijos hábitos dentales sanos. Explicar la composición biológica única de los dientes a sus hijos también puede ser un modo divertido y productivo de dar a conocer los conceptos biológicos de una forma fácil de entender.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.