encías blancas

Encías blancas: ¿cuáles son sus causas y síntomas?

¿Alguna vez ha notado que su cuerpo intenta comunicarse con usted? Cuando tiene sueño, automáticamente empezará a bostezar. Cuando tiene hambre, puede que escuche cómo le ruge el estómago. ¡Y lo mismo ocurre con su salud bucodental! Cuando sus encías sangran, sabe que necesita pedir una cita con su odontólogo, pero no todas las señales de su cuerpo son igual de obvias. Por ejemplo, ¿alguna vez ha observado que le hayan aparecido manchas blancas en las encías? ¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus encías están blanquecinas? Este es otro caso en el que su cuerpo está intentando decirle algo. Siga leyendo para descubrir qué significa este color en sus encías.

¿Por qué sus encías han adoptado un color blanquecino?

La causa de que las encías se vuelvan blancas es una afección conocida como leucoplasia. En Dentaly definen la leucoplasia como unas manchas blancas que no se pueden caracterizar como otra lesión y que suelen aparecer en las encías, la parte interna de las mejillas o la lengua. Estas manchas blancas no se pueden quitar ni frotándolas ni raspándolas.

La buena noticia es que la mayoría de los casos de leucoplasia son benignos, si bien en algunos casos puede tratarse de un síntoma temprano de cáncer. Dicha condición precancerosa se conoce como displasia. Según la Revista Española de Geriatría y Gerontología (Elsevier), la displasia se puede clasificar como leve, moderada o grave. El grado de la displasia determinará el tratamiento, ya que una displasia grave tiene una mayor probabilidad de transformarse en cáncer, mientras que la displasia leve puede desaparecer por completo.

¿Cuál es la causa de la leucoplasia?

Aunque aún se desconoce cuál es la causa exacta de la leucoplasia, el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, así como el abuso crónico del consumo de alcohol son dos de las posibles causas. Otras culpables podrían ser las dentaduras que rozan la lengua o la parte interior de las mejillas.

¿Hay otros síntomas, aparte de las manchas blancas?

Lo que sabemos hasta ahora es que la leucoplasia produce unas manchas blancas en las encías que no se pueden limpiar.

Otras cosas a las que podemos prestar atención son:

  • La aparición de manchas irregulares o con textura plana
  • El aumento del grosor o el endurecimiento de otras partes de la boca
  • La aparición de manchas blancas acompañadas de lesiones rojas y elevadas (lo que se conoce como leucoplasia moteada o eritroleucoplasia), que presentan más probabilidades de ser un indicador de cambios precancerosos

¿Debería acudir a su odontólogo?

¡Definitivamente, Si! Si usted ve que se han formado manchas blancas en sus encías, lo primero que debe hacer es concertar una cita con su odontólogo. Dado que estas pueden ser precancerosas, la detección temprana resulta clave para que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en algo más grave. Tome nota del primer momento en que haya percibido estas manchas para que pueda comunicarle esta información a su odontólogo.

Asimismo, le recomendamos concertar revisiones regularmente con su odontólogo. De este modo, podría detectar cosas que a usted se le podrían haber escapado, como los signos tempranos de leucoplasia.

Es normal que sienta cierta angustia y preocupación si observa manchas blancas en sus encías, pero darse cuenta de su presencia es el primer paso para tomar el control de la situación. La próxima vez que se revise la boca y vea manchas blancas, recuerde que su cuerpo está intentando comunicarle algo importante y que usted, a su vez, necesita comunicárselo a su odontólogo.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.