Encontrar Un Dentista

¿Cómo buscar un dentista? 
Una forma buena es pedir referencias a personas de su confianza: como amigos, familiares, conocidos, colegas, farmacéuticos o médicos de familia. Pregunte cuánto tiempo hace que consultan a ese dentista, si se sienten cómodos y satisfechos al hacerle preguntas y a qué tipo de dentista acuden (general o especialista). Es muy importante que usted encuentre un odontólogo con el cual se sienta cómodo.

Otras maneras de encontrar un profesional dental:

  • Llame a las Asociaciones Dentales locales y solicite una lista de profesionales recomendados. También en las páginas amarillas de telefónos, bajo el apartado "odontólogos" o "dentistas", busque aquéllos que pertenecen a su área.
  • Realice una búsqueda por Internet sobre los odontólogos de su localidad. Cada vez es mayor el número de odontólogos que cuentan con su propia página web donde explican sus enfoques, tratamientos y métodos.

¿Qué clase de odontólogo debo buscar? 
Los odontólogos generales están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos. Si usted tiene dificultades o problemas poco habituales, su dentista lo derivará a uno de los siguientes especialistas: :

  • Odontopediatras: se especializan en odontología infantil también llamada odontología pediátrica (se refiere a los niños).
  • Endodoncistas: diagnostican y tratan la pulpa dental enferma y realizan tratamientos en el conducto de la raíz (muchos odontólogos generales también realizan tratamientos de conductos).
  • Prostodoncistas: se especializan en coronas, puentes y prótesis.
  • Cirujanos maxilofaciales y bucales: realizan tratamientos quirúrgicos como la remoción de quistes, tumores y piezas dentales complejas. Pueden corregir fracturas u otros trastornos mandibulares que requieren cirugías, incluso de la articulación temporomandibular (ATM). Utilizan métodos similares a los de la cirugía plástica para tratar los problemas estéticos de la mandíbula y el rostro.
  • Ortodoncistas: corrigen los dientes mal posicionados utilizando aparatos de ortopedia y otros dispositivos adecuados que mueven los dientes a la posición correcta.
  • Periodoncista: se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte del diente.

¿Cuál es la formación profesional de un dentista? 
En España existen dos tipos de titulaciones para ejercer como dentista: el Estomatólogo y el Odontólogo. El Estomatólogo es una especialidad médica que requiere 6 años de estudio de medicina y 2 de especialización en estomatología. El odontólogo es una Licenciatura de 5 años.

signature
Profesor: 
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía. Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

Artículos relacionados