PASTA DE DIENTES COLGATE TOTAL® CON TRICLOSÁN

Colgate ha presentado el nuevo Colgate Total con un ingrediente activo diferente que ofrece incluso más beneficios que la versión previa de Colgate Total con triclosán a la que reemplaza. Pero es importante recordar que el nuevo Colgate Total, la fórmula anterior de Colgate Total y todos nuestros demás productos salen al mercado tras haber sido sometidos a una evaluación de seguridad rigurosa. Además, Colgate reconoce la importancia del estudio científico continuado. Realizamos y encargamos investigaciones, publicamos estudios, investigamos con detenimiento información recién publicada y participamos de forma activa y regular en simposios especializados. Seguimos confiando en que los continuos exámenes científicos independientes seguirán aportando peso al estudio que respalda la seguridad y la eficacia de la fórmula anterior de Colgate Total® con triclosán.

Exámenes de seguridad del triclosán en pastas de dientes realizadas por organismos reguladores de todo el mundo

Estados Unidos La FDA (Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos), líder de los organismos reguladores sobre salud de todo el mundo, así como otras fuentes independientes, han examinado y confirmado la seguridad y la eficacia del triclosán en la versión anterior de la pasta de dientes Colgate Total®.

El anterior Colgate Total®, con triclosán como ingrediente activo, ha sido aprobado como producto seguro y eficaz por la FDA tras superar el riguroso proceso New Drug Application (NDA, 'solicitud de nuevo fármaco'). Se trata del mismo proceso que aplica la FDA para aprobar fármacos con receta. La versión anterior de Colgate Total® es la única pasta de dientes que se ha sometido al proceso de revisión NDA de la FDA. El proceso de aprobación NDA exige una exhaustiva evaluación de seguridad para los humanos. Todas las evaluaciones de los medicamentos nuevos incluyen una revisión de los estudios preclínicos que comprende diversos criterios de valoración toxicológica, tales como la carcinogenia, la toxicidad para la reproducción y el desarrollo, la irritación ocular y cutánea, además de la toxicidad a corto y a largo plazo. La aprobación de la NDA de la FDA también exige la supervisión y actualización continuas, y las actualizaciones sobre seguridad se presentan a la FDA regularmente.

Descubre las ventajas adicionales del nuevo Colgate Total

El 6 de septiembre de 2016, la FDA publicó su norma definitiva sobre jabones de manos antibacterianos para consumidores, en la que prohibió el uso continuado de triclosán y otros 18 ingredientes antibacterianos a partir del 6 de septiembre de 2017. La FDA concluyó que los fabricantes de jabón no habían suministrado suficientes pruebas de seguridad para su uso en estos productos; pero la agencia no concluyó que el uso del triclosán en el jabón no fuera seguro. La norma de la FDA respecto a los jabones de manos antibacterianos para el consumidor no afecta a la aprobación del NDA de la fórmula anterior de Colgate Total®, que no ha cambiado.

Para obtener más información sobre cómo aprueba la FDA las NDA ('solicitudes de nuevos fármacos'), haz clic aquí. Para consultar más información sobre el triclosán y la FDA, haz clic aquí.

Comités científicos independientes de la Comisión Europea también han evaluado la seguridad del triclosán en varias ocasiones (el Comité científico de productos cosméticos y productos no alimentarios en 2002, el Comité científico de los productos de consumo en 2002 y 2006, y el Comité científico de seguridad de los consumidores en 2011). Todos concluyeron que el triclosán, si se usa en un 0,3 % en una pasta de dientes como en nuestra fórmula original, es seguro. Además, una enmienda al reglamento sobre productos cosméticos de la UE publicada en abril de 2014 confirmó que podía seguir usándose triclosán en pastas de dientes cosméticas hasta un nivel aprobado del 0,3 %.

Además de la FDA de Estados Unidos y las revisiones de la Comisión Europea, las dos autoridades europeas en materia de medicamentos que han revisado Colgate Total ® con triclosán —las autoridades sanitarias británica e irlandesa (MHRA y HPRA)— han aprobado el dentífrico como seguro y eficaz si se consume como pasta de dientes medicinal. Lo mismo han concluido los organismos de salud homólogos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Seguiremos compartiendo estudios científicos con los organismos reguladores de la salud pública en todo el mundo y estamos convencidos de que los continuos exámenes científicos independientes seguirán aportando peso a la investigación que respalda la seguridad y la eficacia de la versión anterior de Colgate Total®, formulado con triclosán.