Colgate Total toothpaste and oral care products closing navigation symbol
Menu
imagen Colgate Total Repara Diaramente
La Elección más Saludable para su Boca

Colgate Total® con triclosán: la opción en la que más confían los profesionales dentales

Colgate Total® es, desde hace más de 15 años, la opción más fiable para mantener dientes y encías saludables. Es la marca que usan y recomiendan la mayoría de dentistas y técnicos en higiene dental.

La exclusiva formulación del dentífrico Colgate Total® contiene un 0,3 % de triclosán, un compuesto antibacteriano para luchar contra las bacterias dañinas de la placa dental, la causa de la mayoría de los problemas de salud bucal. Colgate Total® ha demostrado clínicamente que actúa mejor que otros dentífricos en la reducción de las bacterias que provocan los problemas gingivales.

Comités científicos independientes de la Comisión Europea han evaluado varias veces el triclosán y han llegado a la conclusión de que es un componente seguro para un dentífrico. El Comité Científico de Productos Cosméticos y No Alimentarios (Scientific Committee on Cosmetic Products and Non-food Products, SCCNFP) en 2002, el Comité Científico sobre Productos para Consumidores (Scientific Committee on Consumer Products, SCCP) en 2002 y 2006, y el Comité Científico sobre Seguridad de los Consumidores (Scientific Committee on Consumer Safety, SCCS) en 2011 coincidieron en considerar seguro el uso de triclosán al 0,3 %, la concentración presente en Colgate Total®, en los dentífricos. En consecuencia, una enmienda de abril de 2014 a la Directiva sobre cosméticos de la UE confirmó el uso de triclosán, en una concentración de hasta el 0,3 %, en los dentífricos. Además, las dos autoridades sanitarias de la UE (la MHRA en el Reino Unido y la HPRA en Irlanda) que han revisado Colgate Total® con triclosán lo han aprobado como un dentífrico medicinal seguro y eficaz.

Las revisiones realizadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) estadounidense, la Asociación Dental Americana, algunas agencias gubernamentales y otras fuentes independientes de Europa y el resto del mundo confirman que el uso de triclosán en los dentífricos es seguro y reconocen que Colgate Total® proporciona un importante beneficio en la salud bucal.

Colgate Total® es el único dentífrico en el mercado que se ha sometido al exhaustivo proceso de autorización de nuevos medicamentos (New Drug Application, NDA) de la FDA estadounidense, que incluye la revisión de la eficacia y la seguridad, además de revisiones periódicas de las publicaciones científicas y de la información sobre seguridad. El 25 de noviembre de 2013 la Agencia de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) estadounidense reiteró su apoyo al uso de Colgate Total® para combatir las enfermedades gingivales. Colgate Total® es el único dentífrico aprobado por la FDA y cuya seguridad y eficacia en la prevención de los problemas gingivales han sido reconocidas por la Asociación Dental Americana.

Colgate Total® es el dentífrico sobre el que se han publicado más estudios clínicos con revisión científica externa. La seguridad y la eficacia de Colgate Total® están respaldadas por más de 90 estudios científicos en los que han participado 20 000 personas, además de por una exhaustiva serie de evaluaciones de seguridad. Un reciente estudio clínico de cinco años de duración, publicado en 2012, confirma también la seguridad de Colgate Total®. Los resultados de nuestra investigación se comunican a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Australia, Canadá y Europa. Todas han realizado sus propias revisiones de triclosán y han confirmado, sin excepción, la seguridad del uso continuado de triclosán en los dentífricos.

Colgate Total® ha demostrado clínicamente que protege durante 12 horas contra la placa bacteriana que puede derivar en problemas gingivales. Si no se tratan, los problemas gingivales pueden progresar a un estadio más grave y dañino de infección que puede provocar la inflamación crónica de las encías y la posible pérdida de piezas dentales. Según hallazgos publicados recientemente, más del 50 % de la población europea podría sufrir periodontitis, que sería grave en más del 10 % de los casos (König et al., 2011).

Colgate Total® combate tanto las causas como los efectos de las bacterias dañinas de la placa dental, un beneficio importante si se tiene en cuenta el volumen cada vez mayor de datos científicos que relacionan la salud bucal con la salud en general.

Recientemente el Grupo Cochrane de Salud Bucal (Cochrane Oral Health Group) realizó una revisión independiente detallada de los beneficios sobre la salud bucal de la combinación triclosán/copolímero, el compuesto activo antibacteriano en el dentífrico Colgate Total®. La revisión Cochrane evaluó 30 estudios realizados entre 1990 y 2012 en los que habían participado 14 835 personas. Los resultados de la evaluación evidenciaron los numerosos beneficios clínicos del uso de un dentífrico fluorado con triclosán/copolímero. Los autores concluyeron que no existían datos que demostrasen que el uso de dentífricos con triclosán/copolímero produjera ningún tipo de efecto perjudicial en estudios de hasta tres años de duración. Entre otros datos, la revisión Cochrane reveló que, después de seis o más meses de uso, los dentífricos fluorados con triclosán/copolímero ofrecían:

  • un 22 % de reducción en la placa dental y la gingivitis en comparación con los dentífricos fluorados tradicionales
  • un 41 % de reducción en la cantidad de placa dental en comparación con los dentífricos fluorados tradicionales
  • un 48 % de reducción en las hemorragias gingivales en comparación con los dentífricos fluorados tradicionales

Ver el texto completo de la revisión Cochrane

Colgate, consciente de la importancia del estudio científico continuo, analiza detenidamente los nuevos datos disponibles y lleva a cabo una labor de investigación permanente. Confiamos en que las revisiones independientes en curso se sumarán al importante conjunto de resultados de las investigaciones que respaldan la eficacia y la seguridad del triclosán en Colgate Total®.

DATOS RECIENTES EN PRENSA

Un artículo publicado el 11 de agosto de 2014 en Estados Unidos y otros artículos de seguimiento en prensa han puesto injustamente en tela de juicio la revisión de seguridad de Colgate Total® por parte de la FDA.

Los usuarios de Colgate Total® pueden confiar plenamente en su seguridad. Además de ser el dentífrico más ensayado y estudiado del mundo, cuenta con el mayor número de estudios clínicos con revisión científica externa publicados. La seguridad de Colgate Total® ha sido evaluada por las autoridades sanitarias de Europa, Estados Unidos (FDA), Canadá y Australia. Todas ellas han autorizado el uso de triclosán, considerándolo un componente seguro. Por su parte, la Asociación Dental Americana (ADA) ha revalidado recientemente la autorización de uso de su sello en el envase de Colgate Total®, tras señalar que «no existen datos científicos de interés clínico que aconsejen la revocación de la concesión del sello ADA a Colgate Total®».

En lo que respecta a la carcinogénesis, la FDA estadounidense (y más tarde las autoridades sanitarias de Europa, Canadá y Australia), tras revisar tres estudios, llegaron a la conclusión de que el triclosán que contiene Colgate Total® es seguro. Más allá de nuestro dentífrico, las autoridades sanitarias de todo el mundo que han analizado el problema de la carcinogénesis han concluido que la exposición al triclosán que contienen los productos de consumo no constituye un riesgo de cáncer para los seres humanos.

Las afirmaciones de que el triclosán ha demostrado alterar el sistema endocrino no son ciertas. La definición de «alterador endocrino» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja claro que cualquier efecto endocrino producido debe ser dañino para la salud. El posible efecto sobre el sistema endocrino del triclosán en los dentífricos se ha evaluado en dos estudios clínicos en seres humanos sin mostrar efecto adverso alguno. Ningún estudio ha observado efectos adversos sobre el sistema endocrino derivados de la exposición al triclosán contenido en los productos de consumo. Colgate promovió recientemente un análisis exhaustivo independiente de las publicaciones científicas relativas al triclosán que contuvieran las palabras «dentífrico» y «endocrino» (Witorsch, 2014). Este análisis, también incluido en una publicación con revisión externa, confirma la seguridad de nuestro dentífrico.