Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

Periodontitis y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y/o a los vasos sanguíneos. Más de 50 millones de estadounidenses sufren problemas cardiovasculares, y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en Estados Unidos. Para cuando se detectan los problemas, normalmente la causa subyacente (arteriosclerosis) ya está muy avanzada. Por lo tanto, es esencial prevenirla eliminando los factores de riesgo, es decir, siguiendo una dieta sana, haciendo ejercicio y dejando de fumar.

Estudios recientes indican que la periodontitis podría estar asociada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Una teoría es que las proteínas de la inflamación y las bacterias del tejido periodontal entran en el torrente sanguíneo, provocando diferentes efectos en el sistema cardiovascular. Un estudio reciente1 analizó la presencia de bacterias conocidas por provocar periodontitis y su relación con el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos que se suele observar en las enfermedades cardiovasculares. Después de examinar muestras procedentes de más de 650 sujetos, los investigadores concluyeron que el aumento del grosor de los vasos sanguíneos estaba asociado con la presencia de las bacterias que se encuentran en la placa dental y que se sabe que provocan la periodontitis.

Para evaluar el estado de sus encías y desarrollar un plan exhaustivo de tratamiento, hay que tener en cuenta muchos factores. Para las personas con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, o aquellas que ya las hayan desarrollado, los factores claves que hay que considerar son la gravedad de la enfermedad, la duración de la misma, la presencia de otros trastornos médicos como la diabetes, que podrían afectar a la enfermedad cardiovascular, y la presencia simultánea de factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Además, puede que el dentista se ponga en contacto con su médico para determinar el grado y tratamiento de su trastorno y su bienestar general.

Es esencial para su salud, tanto oral como sistémica, que reduzca el nivel de bacterias y elimine la biopelícula tanto por encima como por debajo de las encías. Esto se puede conseguir con un raspado y un alisado radicular tradicionales además de unos excelentes cuidados diarios. Una buena higiene oral, que respete las instrucciones de los profesionales, forma parte del plan de tratamiento de todos los pacientes, especialmente los de alto riesgo, como por ejemplo los que padecen alguna enfermedad cardiovascular. El tratamiento debería centrarse en la prevención de la periodontitis y de la inflamación de la boca, que es esencial para controlar las complicaciones bucales asociadas con las enfermedades cardiovasculares. Además, como sabemos que la presencia de bacterias es un factor de riesgo para la gingivitis incluso entre los pacientes más sanos, se deberá animar a los pacientes a que usen el hilo dental con frecuencia y se cepillen los dientes dos veces al día con una pasta de dientes que ofrezca protección contra las bacterias.

signature
Profesor:
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía. Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

© Copyright 2011 Colgate-Palmolive Company

Referencias
1. Circulation. 2005 Feb 8; 111(5):576-82.

Guías relacionadas

Cuestionario sobre enfermedad de las encías

Cuestionario sobre enfermedad de las encías

¿Cuánto sabe acerca de la enfermedad de las encías? Realice nuestro cuestionario para conocer la respuesta.
Evaluación del aliento fresco

Evaluación del aliento fresco

¿Su aliento es fresco? Infórmese visitando el Instituto del Aliento Fresco.
Guía para cepillarse los dientes

Guía para cepillarse los dientes

Ponga a prueba sus habilidades de cepillado con nuestro cepillado FUN 3-D.
ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.