Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

Embarazo, cuidados prenatales y salud dental

¿Afecta la salud dental al embarazo?
Cada vez hay más datos que hacen pensar que la gingivitis está relacionada con el nacimiento prematuro de niños con bajo peso. Las mujeres embarazadas con gingivitis podrían tener más probabilidades de tener un bebé prematuro.

Se deben realizar más estudios para investigar por qué la gingivitis podría afectar al embarazo. Sin embargo, se cree que la gingivitis aumenta los niveles de los fluidos biológicos que inducen el parto. Los datos también apuntan a que cuando la gingivitis empeora durante el embarazo, el riesgo de parto prematuro aumenta.

¿Qué puedo hacer para llevar un correcto embarazo?
El mejor consejo para las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas es hacerse una revisión en el dentista y tratar cualquier problema que puedan tener en la boca antes del embarazo.

Durante el embarazo hay que prestar especial atención a los dientes y las encías. Cepillarse los dientes y usar el hilo dental periódicamente, seguir una dieta equilibrada y visitar al dentista pueden ayudarle a reducir los problemas dentales que se dan durante el embarazo.

¿Qué problemas dentales pueden surgir durante el embarazo?
Los estudios revelan que muchas mujeres embarazadas sufren gingivitis gestacional, trastorno en el que la placa se acumula en los dientes e irrita las encías. Los síntomas son encías enrojecidas e inflamadas y hemorragias.

La gingivitis gestacional se da con mayor frecuencia durante el embarazo debido al aumento en el nivel de hormonas, que incrementa la reacción de la encía frente a los elementos irritantes de la placa. Sin embargo, sigue siendo la placa, y no las hormonas, la causa de la gingivitis.

La gingivitis gestacional se puede reducir enormemente o incluso prevenir manteniendo los dientes limpios, especialmente en la línea de la encía. Y sustituir los dulces por alimentos más sanos como el queso, la fruta fresca o las verduras, mucho más saludables para los dientes.

¿Qué puedo esperar de una visita al dentista durante el embarazo?
Ante todo, cuando concierte la cita no olvide decirle al dentista que está usted embarazada. Lo mejor es programar la consulta entre el cuarto y el sexto mes de embarazo. Esto se debe a que se cree que los tres primeros meses del embarazo son los de mayor importancia para el desarrollo de su hijo. En el último trimestre, el estrés asociado a la visita al dentista podría aumentar la incidencia de complicaciones prenatales.

Normalmente, y a menos que fuera absolutamente necesario, en el primer trimestre no se hacen radiografías ni se utilizan anestesias dentales, medicación contra el dolor ni antibióticos (sobre todo la tetraciclina). En los últimos tres meses del embarazo, puede resultar incómodo quedarse mucho tiempo sentada en la silla del dentista. Asimismo, hay datos que apuntan a que las mujeres embarazadas tienen más tendencia a sentir náuseas en la consulta. No obstante, su dentista está preparado para todo esto.

Si tiene que acudir al dentista de forma urgente, antes de llegar infórmele de que está embarazada. Hable con su dentista de cualquier estrés que esté sufriendo, abortos anteriores y medicamentos que esté tomando, ya que todo esto afectará al modo en que el dentista puede ayudarla. Además, es posible que el dentista quiera consultar con su médico antes de iniciar un tratamiento.

Si tiene usted alguna duda o le preocupa algo, insista en que su dentista y su médico hablen sobre sus necesidades específicas. Si el dentista le prescribe algún medicamento, no exceda la dosis recetada. Esto también es válido para la aspirina.


signature
Profesor:
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía . Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

Guías relacionadas

Cuestionario sobre enfermedad de las encías

Cuestionario sobre enfermedad de las encías

¿Cuánto sabe acerca de la enfermedad de las encías? Realice nuestro cuestionario para conocer la respuesta.

Salud dental a cualquier edad

ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.