Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

¿Puede ayudar el flúor a los adultos?

Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir la caries es asegurarse de que toma suficiente flúor.

El flúor no es sólo para los niños.

"Todo el mundo debería tomar flúor a diario", dice la Dra. Joan Gluch, Vicedecana para las Relaciones con la Comunidad y Directora del Programa de Fomento de la Salud de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pennsylvania. "El flúor no sólo sirve para los niños."

Hace veinte años, los dentistas pensaban que el flúor actuaba principalmente reforzando los dientes en fase de desarrollo, lo que significaba que las campañas para el uso de flúor se centraban principalmente en los niños pequeños. Hoy en día, los estudios han demostrado que el flúor, tomado tópicamente, como por ejemplo en pastas de dientes, enjuagues y tratamientos con flúor, es probablemente más importante para prevenir la caries que para reforzar los dientes en desarrollo.

"Algunos adultos piensan que lo natural es tener caries o ir perdiendo dientes cuando se envejece," dice la Dra. Gluch. "Eso no es verdad."

Aunque todo el mundo debería tomar flúor a diario, algunos adultos están en situación de mayor riesgo y puede que precisen un aporte más intenso. Para saber si es ese su caso, hágase usted estas preguntas:

1. ¿Tomo algún medicamento que me deje la boca seca? ¿Padezco alguna enfermedad que me deje la boca seca?
Muchos adultos toman medicación que provoca el síndrome de la boca seca, o xerostomía. Se trata de un efecto secundario de muchos medicamentos, como los medicamentos para la alergia, los antihistamínicos, los agentes ansiolíticos y los antihipertensivos.

También hay enfermedades que pueden provocar síndrome de la boca seca, siendo la más notable el síndrome de Sjögren.

Las personas que no producen saliva son más susceptibles a las caries", dice la Dra. Gluch. Esto se debe a que la saliva contribuye a neutralizar los ácidos de la boca y limpia los restos de comida que sirven de alimento a las bacterias que causan la caries. La saliva también contiene muchos elementos, entre ellos flúor, que ayudan a prevenir la caries dental.

Si sufre usted sequedad en la boca, pruebe a usar un enjuague de flúor para lubricar la boca y proteger los dientes. En las farmacias también existen sustitutos de la saliva y muchas personas los utilizan para compensar la saliva que ya no producen. Además, añade la Dra. Gluch que "no hay que olvidarse de tomar la medicación" Algunas personas chupan caramelos para aumentar el flujo de saliva pero con eso sólo se consigue añadir más azúcar a la boca. Beba más agua, si quiere caramelos, que sean sin azúcar y utilice flúor todos los días."

2. ¿Se me han retraído las encías y por eso se me ven más los dientes? ¿Me ha dicho el dentista que las encías se me han retraído?
Cuando llegamos a la edad adulta, es probable que hayamos tenido algún tipo de enfermedad periodontal que hace que las encías se retraigan y los dientes se queden más expuestos. Esto le da a las bacterias más sitio donde desarrollarse y convierte a la boca en una zona susceptible de padecer caries en las raíces de los dientes. Por ejemplo, más de la mitad de los adultos de más de 75 años tienen caries en las raíces de los dientes. Si su dentista le ha tratado alguna enfermedad periodontal, puede que la forma de sus encías haya cambiado y las raíces de los dientes estén ahora expuestas, lo que también puede provocar caries.

Para proteger las raíces de sus dientes, el dentista las puede pintar con un barniz o un gel de flúor, y puede utilizar enjuagues con flúor o un gel de flúor obtenido con receta para aumentar el aporte de flúor.

3. ¿Me han realizado un empaste en el último año?
Si ha tenido una caries últimamente, corre usted el riesgo de tener más, dice la Dra. Gluch. "Si es usted el tipo de persona que tiende a tener que empastarse un diente al año o cada dos años, eso es señal de que hay un problema y que necesita un mayor aporte de flúor", dice.

4. ¿Tengo coronas y/o puentes?
Los dientes que tienen coronas no están a salvo de la caries. El riesgo existe mientras quede algo de diente natural. "Si tiene una corona o una restauración de corona con puente, la frontera entre la corona y el diente puede desarrollar caries y necesita tomar flúor", dice la Dra. Gluch.

5. ¿Llevo una ortodoncia?
"Muchos adolescentes y adultos llevan aparatos ortodóncicos. Las bacterias se quedan enganchadas en los aparatos y es muy difícil eliminarlas con el cepillo", dice la Dra. Gluch. "Se pueden desarrollar caries alrededor de las ortodoncias, por eso recomendamos enjuagues y geles de flúor que mineralizan los dientes."

6 ¿Me están dando, o me han dado, radioterapia en la cabeza y el cuello?
Los adultos que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello tienen un alto riesgo de sufrir caries, ya que la radiación afecta a las glándulas salivares y provoca sequedad en la boca. La saliva previene la caries, así que la gente que tiene la boca seca corre un gran riesgo de desarrollarla.

Limpiamos los dientes de los pacientes antes de la radiación y les damos un aporte extra de flúor", dice la Dra. Gluch. "Las glándulas salivares no vuelven a crecer después de la radiación, así que el síndrome de la boca seca es un trastorno permanente en estas personas. Les recomendamos que acudan al dentista cada dos o tres meses y que tengan siempre un aporte extra de flúor."

Qué hacer

Independientemente del riesgo que corran, todos los adultos deberían utilizar una crema dental con flúor. Además, existen enjuagues con flúor que se pueden usar una o dos veces al día. La pasta de dientes aporta aproximadamente 1000 partes por millón de flúor y el enjuague cerca de 250 partes por millón.

Si cree que corre un gran riesgo de tener caries, pídale a su dentista que le haga un tratamiento de flúor en su consulta. En este tipo de tratamiento, el dentista o higienista dental seca los dientes y los pinta con un gel o pone un gel o una espuma en una férula dental que se coloca en la boca del paciente entre uno y cuatro minutos. También le puede poner barniz o gel en las raíces de los dientes. El dentista le pedirá que no coma ni beba nada y que intente no fumar durante los 30 minutos siguientes al tratamiento. Los tratamientos con flúor realizados en consulta aportan altos niveles de flúor: entre 9000 y 20.000 partes por millón, dependiendo del tipo de tratamiento.

También puede aplicarse un tratamiento de flúor en casa todos los días. El flúor de estos tratamientos (que suelen hacerse con geles que sólo tiene el dentista) oscila entre las 1000 y las 5000 partes por millón. El dentista o higienista dental le puede recetar estos tratamientos según sus necesidades específicas y el riesgo que corra de desarrollar caries.

Finalmente, para saber hasta qué punto corre usted el riesgo de padecer caries, consulte con su dentista. Los dentistas y los higienistas dentales le recomendarán productos con flúor que, combinados con unos buenos hábitos higiénicos, el control de las comidas entre horas, los carbohidratos de la dieta, y el uso de productos antimicrobianos, contribuirán a reducir su probabilidad de sufrir nuevas caries.

"Los adultos deberían saber que los problemas dentales no tienen por qué ser parte del envejecimiento," dice la Dra. Gluch. "El flúor y otros programas preventivos pueden hacer que los adultos mantengan sus dientes sanos año tras año."


signature
Profesor:
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía . Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

© 2011 InteliHealth Inc. Todos los derechos reservados.

Última actualización: 11/13/2001

Guías relacionadas

Cuestionario sobre enfermedad de las encías

Cuestionario sobre enfermedad de las encías

¿Cuánto sabe acerca de la enfermedad de las encías? Realice nuestro cuestionario para conocer la respuesta.

Salud dental a cualquier edad

ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.