Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

Definición de labio leporino y paladar hendido

Según la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery, el labio leporino y el paladar hendido son los defectos más comunes en Estados Unidos hoy en día al nacer.(1) El labio leporino es cuando el labio superior de un bebé no se ha unido correctamente. El paladar hendido es cuando las estructuras del paladar no se han cerrado correctamente, dejando un espacio abierto en el cielo de la boca. Estos defectos se pueden heredar de uno o de ambos padres o pueden estar causados por cuestiones del entorno durante el embarazo, como fumar, beber alcohol o tomar drogas, consumir medicamentos prescritos, exposición a virus o deficiencia nutricional.

Diagnóstico y tratamiento
El labio leporino y el paladar hendido se diagnostican al nacer o mediante una ecografía durante el embarazo. Estas fisuras pueden ser sencillas o más difíciles de tratar dependiendo del tamaño de la abertura y de cómo se ven afectados la respiración, el comer y el hablar. Los bebés tienen dificultades para alimentarse, como por ejemplo no pueden sorber o tienen regurgitaciones nasales. Los bebés que sufren de paladar hendido son más propensos a padecer infecciones de oído y deben ser evaluados por un especialista en oídos, nariz y garganta. Como los labios y el paladar son cruciales para formar sonidos, el desarrollo correcto del habla es una gran preocupación. Un logopeda puede determinar si es necesario seguir una terapia. También debe dirigirse a un dentista pediátrico para controlar el desarrollo de los dientes.

Tratamiento médico
Los bebés con el labio leporino normalmente se someten a una operación entre el nacimiento y los tres meses de vida. En cambio, los que tienen el paladar hendido requieren un procedimiento quirúrgico más complicado que se lleva a cabo hasta que tienen un año de edad. Quizá se necesiten operaciones adicionales entre los dos años y hasta bien entrada la adolescencia. Además, también puede ser necesaria una intervención médica respecto al habla, comportamiento y factores psicológicos del bebé o niño. (2)

Opciones quirúrgicas para el futuro
El estudio indica que los doctores pronto podrían proporcionar tratamiento en el útero para el labio leporino y el paladar hendido.
Algún día, los cirujanos podrán llevar a cabo procedimientos invasivos mínimos antes del nacimiento, con pequeñas incisiones y con pocas cicatrices o ninguna. (2)

Referencias:
1. Información obtenida de la página web de Academia Americana de
Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en
www.entnet.org/healthinformation/cleftLipPalate.cfm.
2 Información obtenida en Mayo Clinic en
www.mayoclinic.com/health/cleft-palate.

© Copyright 2011 Colgate-Palmolive Company. Derechos reservados.

Guías relacionadas

Protección de la sonrisa

Protección de la sonrisa

¿Cuánto sabe acerca de la enfermedad de las encías? Realice nuestro cuestionario para conocer la respuesta.

Condiciones y cuidados bucodentales

ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.