Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

Posibles tratamientos para la sensibilidad dental

Sensibilidad dental - Resumen
La sensibilidad dental se debe a la exposición de la dentina, la parte del diente que cubre el nervio, ya sea debido a la pérdida de esmalte o al retraimiento de las encías. Los cambios de temperatura y ciertos alimentos (ácidos o dulces) pueden hacer que padezca dolor en los dientes. El dolor suele desaparecer poco tiempo después.

La dentina contiene un gran número de poros o túbulos que van desde el exterior del diente hasta el nervio central. Cuando la dentina está expuesta, estos túbulos se ven estimulados por los cambios de temperatura o por ciertos alimentos. Esta es una imagen de los túbulos de la dentina vistos bajo el microscopio:

La dentina contiene un gran número de poros o túbulos que van desde el exterior del diente hasta el nervio central. Cuando la dentina está expuesta, estos conductos se ven estimulados por los cambios de temperatura o por ciertos alimentos. Esta es una imagen de los conductos de la dentina vistos bajo el microscopio:

Microscopic view of dentin

La mejor forma de averiguar por qué se padece sensibilidad dental es acudir a la consulta de un profesional de la salud dental. El profesional buscará indicios de exposición de la dentina y realizará unas pruebas para determinar cuál es la causa de la sensibilidad. A veces, la sensibilidad se debe a caries o a enfermedades de las encías. Estos problemas se pueden tratar para solucionar la sensibilidad. Otras veces, la causa de la sensibilidad se debe a la pérdida del esmalte por culpa de la abrasión o la erosión, o debido a que las encías se han retraído, dejando expuestas las raíces.

¿Qué se puede hacer?
Si la sensibilidad se debe a una caries, se puede empastar el diente. Si la causa en una enfermedad de las encías, el profesional de la salud dental puede hacer una limpieza y un tratamiento en esa zona.

Pero si la causa es que la dentina está expuesta, hay una serie de tratamientos, que se realizan tanto en casa como en la consulta, que pueden reducir la sensibilidad.

  • En la consulta:
    • Se puede aplicar barniz de flúor a las zonas expuestas, reforzando el esmalte y la dentina
    • Se puede colocar en la boca una férula con espuma o gel de flúor entre 3 y 5 minutos, lo que aporta a los dientes una alta concentración de flúor para reforzarlos.
    • Se puede utilizar un material adhesivo, que se utiliza para unir los empastes blancos al diente, para sellar la superficie de la dentina y formar una barrera contra los estímulos que provocan la sensibilidad.
  • En casa:
    • Utilice un cepillo dental con filamentos muy suaves y una pasta de dientes poco abrasiva
    • Cepíllese de forma correcta y sin hacerlo en exceso
    • Utilice una pasta de dientes formulada específicamente para calmar las terminaciones nerviosas del diente
    • Utilice una pasta de dientes con una alta concentración de flúor (que le recetará el profesional de la salud dental) para reforzar la superficie del diente

Existen muchos tratamientos diferentes y su profesional de la salud dental le puede ayudar a elegir los que mejor funcionan dependiendo de sus circunstancias. Consulte siempre a un profesional y nunca intente diagnosticar el problema usted mismo. Podría ser un indicio de algo más grave y sólo un profesional de la salud dental puede decirle a qué se debe en realidad.

signature
Profesor:
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía. Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

Guías relacionadas

Evaluación del aliento fresco

Evaluación del aliento fresco

¿Su aliento es fresco? Infórmese visitando el Instituto del Aliento Fresco.

Productos relacionados

Condiciones y cuidados bucodentales

ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.