Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

Cirugía de las encías— ¿Qué tengo que saber?

Su dentista le ha recomendado que vea a un periodoncista, un especialista en tratar la periodontitis. La periodontitis es una infección bacteriana que infecta el tejido de la encía causando inflamación, rojez, hinchazón y pérdida del soporte óseo de alrededor de los dientes. Puede afectar a un diente o a varios. El Instituto Nacional de Salud informa de que el 80 por ciento de los adultos en Estados Unidos tiene algún tipo de enfermedad periodontal. (1)

¿Cómo desarrollé periodontitis?
La periodontitis empieza con bacterias presentes en la boca que está adherida a los dientes. Las bacterias se acumulan y se multiplican formando una biopelícula llamada placa dental. Si se deja esta placa en los dientes, los tejidos gingivales adyacentes se pueden inflamar, desarrollándose en gingivitis, que es el principio de la enfermedad de las encías.  Pasarse el hilo dental diariamente y cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta de dientes que lucha contra las bacterias puede ayudar a prevenir la gingivitis. La placa y los restos de comida se pueden quitar con prácticas de higiene bucal y por tanto, limpiando la superficie de los dientes y eliminando la placa bacteriana en el borde de la encía. [A partir de esta sección debe quedar claro que la gingivitis es el comienzo de una enfermedad de las encías que puede acabar derivando en periodontitis, una enfermedad seria de las encías si no se trata] Sin embargo, si no se quita la placa y los restos de comida y no se mantienen las prácticas de higiene bucal, entonces la gingivitis empeorará y el tejido de la encía se inflamará más, incluso puede sangrar. El área entre el diente y la encía se puede hacer más profundo formando una bolsa periodontal que puede acabar desarrollando periodontitis.

Una bolsa periodontal se desarrolla cuando la placa bacteriana de la biopelícula continúa acumulándose y pasa el borde de la encía. En este punto, el cuidado en casa no es muy efectivo para eliminar la placa dental. Si se deja sin tratar por un dentista o un higienista, la biopelícula continuará extendiéndose por debajo del borde de la encía infectando el interior de la bolsa. Las bacterias en la placa producen subproductos que causan que el tejido blando y el duro adyacentes se degraden, formando una bolsa más profundo en el proceso. Este tipo de periodontitis avanzada puede afectar a las raíces de los dientes y éstas también se pueden infectar. Los dientes pueden quedar sueltos o ser molestos y el paciente requerirá cirugía periodontal. Al paciente se le requerirá tener una terapia inicial para tratar las bolsas periodontales mediante el raspado y el alisado radicular. El higienista utilizará un dispositivo ultrasónico de raspado para quitar la placa, el sarro y los restos de comida bajo el borde de las encías y raspará manualmente el diente y la superficie de la raíz para hacerlo más suave y libre de cualquier enfermedad. El raspado y alisado radicular se pueden completar en dos a cuatro sesiones dependiendo del grado de infección. Se revisará minuciosamente con el paciente los procedimientos de higiene bucal para mejorar las técnicas de limpieza bucal en casa.

Tipos de cirugía de las encías

1.Cirugía Mucogingival – Si las bolsas son más grandes de 5 milímetros de profundidad, el periodoncista llevará a cabo este proceso para reducir las bolsas periodontales que se anotaron en la ficha del paciente. Este proceso se aplicará a la mayoría de pacientes diagnosticados con periodontitis de moderada a severa. El periodoncista cortará el tejido de la encía para separar el tejido de la encía de los dientes, llevará a cabo una limpieza minuciosa con un dispositivo ultrasónico de raspado como también instrumentos manuales para quitar el sarro, la placa y la biopelícula bajo las bolsas.

2.Gingivectomía– Este proceso se lleva a cabo para quitar el exceso de tejido de la encía que cubre los dientes con tal de proveer una mejor área para lavar los dientes. El periodoncista anestesiará el tejido de la encía del paciente y cortará y eliminará el tejido extra de las encías en la boca.

3.Gingivoplastia – Este tipo de cirugía de las encías se usa para dar nueva forma al tejido de encía saludable alrededor de los dientes para que tengan mejor aspecto. Si una persona tiene recesión gingival, es decir, la encía retrocede del diente, se puede practicar una gingivoplastia. Se puede llevar a cabo un injerto de encía. El tejido se quita del paladar (a esto se le llama injerto) para luego suturarlo a cada lado del diente descarnado.

Después de la cirugía de las encías, es importante que el periodoncista o el higienista le informe sobre cómo lavarse los dientes y el tejido de la encía con un cepillo de dientes y una pasta de dientes fluorada antimicrobiano, hilo dental y enjuague bucal antibacteriano. Por favor consulte a su periodoncista o dentista para más información sobre el cuidado del tejido de la encía y los dientes después de la cirugía.

signature
Profesor:
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía. Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

Referencias:

1. Información obtenida de

www.nim.nih.gov/medlineplus/gumdisease.html.

© Copyright 2011 Colgate-Palmolive Company. Derechos reservados.

Guías relacionadas

Evaluación del aliento fresco

Evaluación del aliento fresco

¿Su aliento es fresco? Infórmese visitando el Instituto del Aliento Fresco.

Productos relacionados

Condiciones y cuidados bucodentales

ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.