Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

Las verdades de la sequedad bucal

La sequedad bucal es la falta de flujo salival normal y tiene que ser controlada para que no provoque efectos más serios en la cavidad bucal. La sequedad bucal está mayormente relacionada con la gente mayor y a menudo está relacionada con las enfermedades sistémicas que padecen de los medicamentos que toman para curar otras enfermedades. 1 de cada 500 medicamentos causan sequedad bucal y cuando la persona mayor toma varios medicamentos, la probabilidad de padecer sequedad bucal puede incrementar.2

¿Qué causa la sequedad bucal?
Muchos medicamentos prescritos pueden causar sequedad bucal, incluyendo: antihistamínicos, anticonvulsantes, antidepresivos, medicamentos cardiovasculares, antieméticos, antipsicóticos, sedantes y descongestivos. El uso prolongado de medicamentos sin receta, cirugía, terapia radiactiva y quimioterapia pueden provocar sequedad bucal. La terapia radiactiva en las áreas de la cabeza y el cuello provocan los casos más importantes de sequedad bucal comparado con la cirugía y la quimioterapia. Después de la terapia de radiación en las áreas de la cabeza y el cuello, las glándulas salivares irradiadas segregan poca o ninguna saliva y pueden provocar un gran malestar para pacientes con cáncer bucal o de faringe.
Enfermedades como el Síndrome de Sjögren y la enfermedad del tejido conectivo (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, polimiositis o enfermedad mixta conectiva), y enfermedades como diabetes tipo I, esclerosis múltiple, esclerodermia, psoriasis, síndrome del intestino inflamado, fibrosis quistica y sarcoidosis también pueden causar o contribuir a la sequedad bucal.
La sequedad bucal también puede ser causada por simples deficiencias nutricionales como deficiencia de la vitamina A y de la riboflavina.

Síntomas de la sequedad bucal
Hay varios síntomas presentes cuando se sufre de sequedad bucal:

  • Sequedad en el área de la boca y la garganta
  • Saliva viscosa
  • Dolor de garganta
  • Incremento del desarrollo de placa
  • Mal aliento
  • Dolor de boca
  • Alteración del sentido del gusto
  • Caries
  • Desarrollo de la enfermedad de las encías y/o periodontitis
  • Dificultad en el habla, al tragar y al hablar

Tratamiento de la sequedad bucal
Si su sequedad bucal es causada por los medicamentos prescritos, puede que su médico quiera revisar los tipos de medicamentos que se está tomando y eliminar o ajustar su dosis. Los esprays de saliva artificial se pueden comprar para ayudar a humedecer la boca e incrementar el flujo de saliva. Su médico quizá le prescriba Pilocarpine, que le puede ayudar a estimular las glándulas salivales para producir saliva. Beber mucha agua también puede ayudar. Los remedios caseros pueden incluir cepillarse los dientes al menos dos meses al día con pasta de dientes fluorada, pasarse el hilo dental diariamente, beber agua o fluidos sin azúcar en las comidas, usar caramelos o chicles sin azúcar para estimular el flujo de saliva e intentar no respirar por la boca.
Consulte con su médico o dentista si sufre de alguna de estas enfermedades e informe de todos los medicamentos que está tomando junto con las comidas y bebidas que consume para ayudarles a hacer un diagnóstico más completo.

© Copyright 2011 Colgate- Palmolive Company. Derechos reservados.

Referencias:

1 Review: Xerostomia – A Symptom which acts like a disease. Age Ageing 25:409-412, 1996.
2 Porter SR, Scully C, Hegarty AM: An update of the etiology and management of xerostomia. Oral Surg Oral med Oral Pathol oral Radiol Endod 97:28-46, 2004.

Guías relacionadas

Evaluación del aliento fresco

Evaluación del aliento fresco

¿Su aliento es fresco? Infórmese visitando el Instituto del Aliento Fresco.

Productos relacionados

Condiciones y cuidados bucodentales

ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.