Colgate Oral and Dental Health Resource Center

Dentífricos innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisas.

Dentífricos

Un cepillo de dientes para todos los tipos de sonrisa y diseñados siguiendo un concepto ergonómico.

Cepillos de dientes

Enjuagues Colgate para una protección completa, aliento fresco y duradero. Desarrolado y clínicamente testado por Dentistas.

Enjuagues

Los productos para los niños Colgate proporcionan un cepillado divertido y fomentan su uso diario.

Productos  para niños

El mejor cuidado bucal profesional disponible sin receta médica.

Otros cuidados bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo de cuidado diferente. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Buscar por beneficios
Tamaño de fuente

Los medicamentos y la sequedad bucal

En los últimos 20 años, la mayoría de los estadounidenses sienten que los medicamentos prescritos han mejorado las vidas de las personas que viven en los Estados Unidos (73 por ciento), así como su vida y la de sus familiares (63 por ciento). Más de la mitad de los adultos están tomando medicamentos prescritos y uno de cada cinco toma cuatro o más medicamentos prescritos al día. (1)
La sequedad bucal o xerostomía es un estado que sucede cuando las glándulas salivales de una persona no funcionan adecuadamente, dando lugar a una secreción insuficiente de saliva en la boca. Hay tres glándulas salivales importantes en la boca y la prescripción de medicamentos puede afectar a cada una de ellas. Si está tomando medicamentos prescritos, por favor, informe tanto a su médico como a su dentista del tipo de medicamentos que está tomando.

¿Qué medicamentos causan la sequedad bucal?
Más de 500 medicamentos pueden causar sequedad bucal y cuando se toman varios medicamentos pueden incluso aumentar la gravedad de la sequedad bucal. (2, 3) A continuación se detallan los medicamentos que afectan a las glándulas salivares:
Antihistamínicos: Los medicamentos en esta categoría afectan a la producción de saliva.
Antidepresivos: Las personas que toman antidepresivos también se verán afectadas por la sequedad bucal. Estos medicamentos afectarán a la cantidad de producción de saliva.
Antieméticos: Fármacos que se recetan para prevenir los vómitos y las náuseas durante la quimioterapia y la radiación y se utilizan también para tratar el mareo.
Antihipertensivos: Los medicamentos antihipertensivos se toman para el control de la presión arterial.
Antiparkinsonianos: Los fármacos de esta categoría se prescriben para aliviar los síntomas del Parkinson y otras formas del mismo.
Antiespasmódicos: : Estos medicamentos se utilizan para tratar y aliviar los calambres y espasmos que se producen en el estómago, los intestinos delgado y grueso y la vejiga.
Antipsicóticos: Los medicamentos que se dan para los trastornos psiquiátricos, la ansiedad y la depression.
Sedantes: Esta es una sustancia que induce la sedación reduciendo el entusiasmo o irritabilidad y alivia la ansiedad.
Si está tomando cualquiera de estos medicamentos, consulte a su médico y al dentista para determinar cómo se puede controlar la sequedad bucal. Hay recetas y medicamentos sin receta para aliviar la sequedad. Si necesita ayuda consulte con su médico o dentista.

Referencias:
1 USA Today/Kaiser Family Foundation/Harvard School of Public Health, The Public on Prescription Drugs and Pharmaceutical Companies, January 3-23,2008.
2 Porter SR, Scully C, Hegarty AM: An Update of the etiology and management of xerostomia, Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 97:28-46, 2004.
3 Sreebny LM, Schwartz SS: A reference guide to drugs and dry mouth, ed 2, Gerodontology 14: 33-47, 1997.

© Copyright 2011 Colgate- Palmolive Company. Derechos reservados.

Guías relacionadas

Evaluación del aliento fresco

Evaluación del aliento fresco

¿Su aliento es fresco? Infórmese visitando el Instituto del Aliento Fresco.

Productos relacionados

Condiciones y cuidados bucodentales

ColgatePalmolive.es  |  Centro de Salud Bucodental  |  Colgate.es  |  Productos de Cuidado Bucodental  |  Legal/ Política de Cookies  |  Niños Colgate  |  Condiciones Legales  |  Contáctenos
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Está visitando la página de Colgate España.